Chiapas no cuenta con Ley que ampare a periodistas

Jose Eduardo Morales Montes, fiscal para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de Chiapas, comentó que es urgente la implementación de una Ley local de Protección hacia este gremio, lo que ayudaría a tener una mejor atención ante cualquier incidente y beneficiaría la coordinación con mecanismos nacionales.

Morales Montes comentó que la falta de coordinación ha sido el principal problema entre las autoridades locales y mecanismos de competencia federal, lo que ha llevado a que en los últimos meses se construya una nueva Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en México.

Dicha Ley que ha sido resultado del trabajo de 145 organizaciones nacionales, 25 internacionales y 562 personalidades solidarias y democráticas, quienes el pasado 17 de julio de 2018, realizaron una carta dirigida al entonces presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitándole una Ley General de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, está ahora en la Cámara de Diputados.

Ante ello el fiscal Estatal informó que Chiapas no cuenta con una Ley local de Protección a Periodistas: pese a que 22 entidades si la tienen, lo que ha dificultado la coordinación y el tratamiento de los casos, ya que ante esta falta, las acciones de protección y seguimiento se tienen que llevar a nivel nacional.

Morales Montes manifestó que este es un tema que le compete al Congreso del Estado, sin embargo, la Fiscalía hasta ahora ha trabajado bajo las medidas de protección que se contemplan en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Adelantó que en las próximas semanas se realizará un foro estatal con el objetivo de fortalecer a la creación de esta nueva Ley, en la cual las y los periodistas y defensores darán su testimonio con el fin de aportar soluciones a las problemáticas vigentes.

Además, detalló que la nueva Ley contempla una serie de delitos nuevos, por lo que, se propone establecer un Código Único Penal, lo que llevaría a la homologación para los procedimientos de atención e investigación.

Nueva Ley

Las organizaciones promoventes de esta iniciativa de Ley General tienen el objetivo de respetar, proteger, garantizar y promover los derechos de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Personas Periodistas.

Además, buscan la tipificación de delitos cometidos contra personas defensoras y periodistas por motivo de su actividad, el mejoramiento y fortalecimiento del mecanismo federal y la creación de mecanismos estatales.

Así como, la investigación de los delitos cometidos contra personas defensoras y periodistas por motivo de su actividad, que permita juzgar y sancionar a los perpetradores; es decir, el fin de la impunidad que permita la no repetición y que se convierta en la mejor medida de prevención de violaciones de derechos humanos contra ambas poblaciones.

También la reparación integral y las garantías de no repetición, transparencia y rendición de cuentas, sanciones ante el incumplimiento de los operadores de los mecanismos, el mal uso de los datos y la capacitación de los encargados de atender ambas poblaciones.