Chiapas no está en llamas: AMLO sobre la seguridad

“Chiapas no está en llamas”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su más reciente visita a la entidad, en el municipio de Tapachula, donde destacó que en homicidios dolosos el estado ocupa el lugar 31 y se continúa trabajando para disminuir la incidencia en el tema de la violencia.

Reconoció que en la parte de la sierra, en los últimos meses, se han registrado algunos enfrentamientos en Motozintla, Frontera Comalapa y Chicomuselo, además de lo que aconteció hace unas horas en La Concordia. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), añadió, está atendiendo el tema con el reforzamiento de hasta 900 elementos en la zona.

“Les diría yo, que en materia de seguridad, en Chiapas eso es lo que más me preocupa como presidente. Pero al mismo tiempo, quiero expresar que en cinco años no hemos tenido problemas de inseguridad graves”, remarcó.

Reporte

López Obrador comentó que a pesar de que en los últimos meses se han reportado problemas en la sierra con los homicidios, todavía Chiapas en este delito se mantiene en los últimos lugares y no se compara con lo que está ocurriendo en otras partes del país.

Antes de terminar su sexenio, enfatizó, se atenderá todo lo relacionado sobre la inseguridad en esa región en la que también se están construyendo dos puentes que son importantes. Y para ello se instaló un campamento de la Guardia Nacional.

Hay campañas, añadió el presidente, de quienes quisieran sostener que la entidad está en llamas, pero no ha ocurrido. López Obrador, en la Base Aeronaval de Tapachula, no descartó que se construyan más cuarteles en las zonas que han registrado conflictos. En la entidad se cuenta con 17 instalaciones de la Guardia Nacional.

La entidad dispone de 2 mil 250 elementos de la Secretaría de Marina (Semar), 9 mil 973 del Ejército Mexicano (o Sedena) y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), así como 6 mil 565 de la Guardia Nacional (GN). Se le suman 12 mil 477 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

López Obrador comentó que dicha problemática se ha identificado en esa región (la sierra), y se espera que con más de 2 mil 400 elementos de seguridad se pueda reducir la violencia, pues se trata de un compromiso que ha hecho antes de culminar su sexenio en los próximos cuatro meses.