Chiapas no ha resentido las ondas de calor: Conagua

Aunque se proyectaron en el país varias ondas de calor para esta temporada, Saúl Nuncamendi Hernández, meteorólogo en Chiapas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), confirmó que en el estado no se han presentado los efectos de este fenómeno, debido a que las temperaturas se han mantenido acorde a las fechas.

Fenómeno

Una onda de calor, explicó, es un periodo superior a los tres días consecutivos con temperaturas, tanto máximas como mínimas, por arriba del promedio. El impacto en la población se traduce en desmayos, insolación, deshidratación y hasta enfermedades en la piel.

Para la parte del ambiente, cuando se presentan esos fenómenos se incrementa la posibilidad de incendios forestales. Dijo que las ondas de calor se presentan, con frecuencia, en los meses que corresponden de abril hasta mediados o finales de julio.

Aunque en días recientes se ha sentido calor en algunas zonas de la entidad, Nuncamendi Hernández aclaró que al menos en Tuxtla Gutiérrez la temperatura promedio en el estiaje puede llegar a los 40 grados y no se ha superado, es decir, no ha llegado como tal una onda de calor.

Calor y sequía

Las ondas de calor, recordó, están enfocadas en las temperaturas, mientras que la sequía es un fenómeno que va inclinado hacia una anomalía en la disponibilidad de agua; es decir, son temas totalmente distintos.

Puntualizó que el panorama nacional indica que se hizo una proyección de cinco ondas de calor y se enfocó hacia la zona Metropolitana del Valle de México, sin embargo, no se puede tomar como base esa información para la entidad debido a que son regiones diferentes.

Para Chiapas y zonas aledañas no hay un pronóstico exacto y por esa razón no se debe generar alarmas, sobre todo porque en la  temporada de estiaje también se presenta una alza en las temperaturas, señaló.

De hecho, se prevé que en las próximas horas se puedan registrar entre 35 y 39 °C, pero no se descarta que el termómetro pueda llegar a los 40 grados para la Depresión Central y la región Costa de Chiapas. Una de las recomendaciones es evitar la exposición prolongada al sol.