Con base en los datos aportados por la Dirección General de Epidemiología (DGE), a través del Boletín Informativo No. 2 “Situación epidemiológica de sarampión en México”, se indicó que en Chiapas aún no se han reportado casos confirmados sobre este virus, el cual es altamente contagioso.
En la información se da una explicación de la forma en que esta enfermedad se transmite, que es a través de las gotitas “suspendidas en el aire o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas.”
La incubación del virus puede variar de entre siete a 21 días; estos son los síntomas: tos, conjuntivitis, fiebre, manchas blancas.
La DGE agregó: “los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños malnutridos, y sobre todo en los que su sistema inmunitario está debilitado. En poblaciones con altos niveles de malnutrición y falta de atención sanitaria adecuada, la letalidad por sarampión puede llegar al 10 % de los casos”.
El patógeno puede generar algunas complejidades, que se relacionan con neumonía, encefalitis o laringotraqueobronquitis. En el mundo, según datos actualizados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la semana 10 de este año, un total de 16 mil 144 personas dieron positivo a sarampión.
El padecimiento se ha ubicado con más frecuencia en Yemen, Pakistán e India. En lo que respecta a la región de América, cuatro países concentraron 611 infecciones hasta el corte del 13 de marzo.