Chiapas, noveno productor de melón

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los productores de melón superaron la producción promedio anual de 581 mil toneladas de la última década y reportaron la más alta de los últimos tres años, al contabilizar 645 mil 002 toneladas al cierre de diciembre de 2023.

De las 23 entidades productoras de la cucurbitácea, indicó, Michoacán encabeza la lista con una aportación de 144 mil 619 toneladas al volumen nacional. Las siguientes cuatro posiciones son ocupadas por Sonora, Coahuila, Guerrero y Durango.

Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas también aportan al volumen nacional.

Crecimiento

Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que la producción del fruto creció 11.2 % en 2023, en comparación con las 580 mil toneladas contabilizadas el año previo.

De esta forma, agregó la dependencia federal, México se ubicó como el décimo segundo productor mundial, ya que aportó 1.9 % al volumen producido a nivel internacional, de acuerdo con el organismo estadístico.

El melón es una hortaliza de gran importancia económica y social para México debido a la superficie destinada a su siembra, estimada en 19 mil 501 hectáreas, los altos volúmenes de producción, además de que genera fuentes de empleo y captación de divisas.

Exportación

Además de satisfacer el consumo interno, los productores mexicanos exportan el fruto a Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Cuba, Colombia, Belice, Canadá y Emiratos Árabes. Solo al primer país se colocó lo equivalente a 25 millones 698 mil dólares durante 2022.

El melón llegó a América con los españoles y en México encontró las condiciones perfectas para su crecimiento en la Comarca Lagunera, al norte del país. No obstante, se ha adaptado a los distintos climas del territorio mexicano.

Se comercializan dos variedades: el cantaloupe y el valenciano. El segundo es más grande que el melón chino y tiene una cáscara lisa color verde pálido, una pulpa color verde intenso y sabor dulce.