En el presente proceso electoral existen tres estados del país en donde se ha complicado la aplicación de encuestas por diferentes factores, entre los que destacan los conflictos sociales.
Se trata de Chiapas, Oaxaca y Puebla, entidades en que las encuestadoras han identificado riesgos y obstáculos de núcleos poblacionales, donde las organizaciones sociales tienen fuerte presencia.
De acuerdo con Federico Irazabal, director de la encuestadora Prospecta, los encuestadores son muy cautos para evitar problemas de seguridad, sobre todo en los municipios un poco más alejados donde se aplican criterios de usos y costumbres.
En este momento existe un fenómeno que consiste en la confiabilidad de las encuestas estatales, en donde hay municipios con las características de riesgo.
Señaló que “en general, pasa que a veces uno no puede entrar en un municipio determinado, pero entra en otro, que es igual en características, y entonces suple esa cuota y esa parte de la muestra, por lo que no hay problema”.
Agregó que “las encuestas son representativas de las personas que responden a las mismas encuestas, y si no pudieron responderse o si no se pudo entrar en un municipio de esas características, debe hacerse el aviso y notificar que dichos datos son válidos para determinados municipios del estado”.
Mantenerse informado
Es por ello que ante las variadas y constantes encuestas por el proceso electoral, es importante que la ciudadanía conozca el prestigio que posea cada una de las casas encuestadoras.
“Así como los parámetros que empleó para su estudio, el margen de error que la encuesta presenta y el número de casos analizados, para así poder confiar en los resultados que presenta”, puntualizó.
Por último, dio a conocer que ante la inseguridad, también han tenido que tomar diferentes precauciones para cuidar la seguridad de los encuestadores.