Chiapas ocupa el primer lugar en hectáreas quemadas

Arrancando este año, Chiapas ya se ubica en el primer lugar en todo el país respecto a la superficie que ha resultado afectada de los incendios, así lo muestra el reporte semanal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) sobre los siniestros en los estados.

Afectaciones

En el apartado de entidades federativas con más superficie quemada, Chiapas alcanzó 843.71 hectáreas, mientras que Puebla y el Estado de México se ubicaron en la segunda y tercera posición de forma respectiva, con 170.46 y 155.05 hectáreas afectadas.

Del 19 al 25 de enero, relata la información de la Conafor, se presentaron 21 eventualidades que quemaron 176.83 hectáreas a nivel nacional. Fueron cinco entidades las que reportaron mayor afectación.

Reporte

“En lo que va del año, se han registrado 98 incendios forestales en 16 entidades federativas, en una superficie de 1,815.48 hectáreas. De esta superficie, el 99 % correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 1% a arbóreo”, remarcó el reporte semanal.

En lo que respecta a las zonas con el mayor número de siniestros, Puebla y Estado de México se encontraron con 16 incendios cada uno; después le siguió Jalisco, Veracruz y Chihuahua, que registraron 10, nueve y ocho siniestros.

En el caso de Chiapas, lo que se ha quemado corresponde a 11.22 hectáreas de arbustivo y 501.48 de herbáceo y 331 aparecieron con vegetación tipo hojarasca.

Los impactos de los siniestros se pueden dividir en mínimo, moderado y severo. Los más graves son aquellos en los que los árboles se consumen por completo y pueden demorar hasta 10 años en su recuperación. Un siniestro se ha ubicado en el rubro de moderado y 97 con afectaciones mínimas, números que son a nivel nacional.

Sobre los factores que provocan los incendios, la primera causa que aparece es la intencional, seguido de desconocidas, actividades pecuarias, agrícolas, fogatas, quema de basureros, fumadores, entre otros.