Chiapas podría generar nuevas energías limpias

Para la Secretaría de Energía, Chiapas esta catalogado como un estado estratégico en el Atlas Nacional de Zonas con Alto Potencial de Energías Limpias (AZEL).

En entrevista para Cuarto Poder, el director de Bioenergéticos de la Secretaría de Energía (Sener), Sergio Gasca Álvarez, sostuvo que en este Atlas los gobiernos de los estados, entre los que se encuentra Chiapas, pueden identificar las zonas factibles para la producción de energías limpias, como es la biomasa, geotérmica, así como la solar y la eólica.

En ese sentido, afirmó que Chiapas ya cuenta con proyectos sólidos en materia de energías renovables, entre los que destacan los biocombustibles, así como la energía eólica.

Indicó que en el caso de los biocombustibles, Chiapas ha sido de los estados que más ha avanzado en este sector, mientras que en el caso de la energía eólica se encuentran identificadas las zonas para su desarrollo.

En ese sentido, resaltó que los proyectos de energía en campos eólicos requieren de muchos esfuerzo y una serie de estudios que permitan garantizar que su producción es factible.

De acuerdo con el mapa del Atlas Nacional de Zonas con Alto Potencial de Energías Limpias, los municipios de Tonalá, Cintalapa, Chilón, Las Margaritas, La Trinitaria, Comitán, Villaflores, Ocozocoutla, se encuentran clasificadas como zonas factibles para la generación de energía eólica en el estado de Chiapas.

Chiapas cuenta con el Programa Especial para el Desarrollo de las Energías Renovables, el cual busca promover fuentes de energías limpias

Uno de los proyectos es el Parque Eólico de Arriaga, y que según las autoridades tiene la capacidad de generar 28.8 MW de energía beneficiando a ocho municipios.

Gasca Álvarez dijo que por ley las empresas que genere electricidad en México, entre las que se encuentran la Comisión Federal de Electricidad (CFE), deberán de sustituir por lo menos el 5 por ciento de su energía que producen debe de ser limpia.