Chiapas podría pasar a semáforo naranja
El funcionario explicó que se vigilará estrictamente que los negocios cumplan los protocolos de la nueva normalidad. Cortesía

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, Chiapas pasará de semáforo rojo a naranja para la semana del 29 de junio al 5 de julio; a decir del secretario de Salud en el estado, José Manuel Cruz Castellanos, esto se basa en la disminución marcada de casos positivos diarios y la definición operacional.

“Es una realidad que hemos disminuido el porcentaje de positividad, porque nos hemos apegado a una definición operacional que se alinea totalmente a la Federación; pero el naranja dice de ajuste y preparación a la nueva normalidad”, manifestó durante la conferencia de prensa que ofrece diariamente.

Detalló que la preparación la iniciaron desde la semana pasada con el análisis y aprobación en lo general, por el Comité de Seguridad en Salud, de los protocolos de regreso a la nueva normalidad de cada dependencia y órgano gubernamental estatal, para reactivar la economía.

Añadió que sobre los protocolos, en lo particular cada instancia formó un comité de mesas de trabajo donde cada uno de los sectores que irá reactivándose, acudirá para garantizar el cumplimiento de las medidas que se establezcan, firmando un acta compuesta de dos partes: un exhorto y una medida de prevención.

Esto es previo a la solicitud que se tiene estipulada, para aquellos establecimientos, comercios o empresas, de todos los giros, que no apliquen las medidas serán merecedores del cierre definitivo. Ya se aprobó economía, turismo, campo, deportes, entre otros.

Reiteró que el semáforo rojo imponía restricciones muy fuertes para poder regresar a la nueva normalidad, mientras que el naranja otorga cierto margen con medidas sanitarias estrictas en todos los lugares públicos, empresas y demás espacios concurridos, fijándose también un porcentaje de aforo en cada uno para evitar aglomeraciones.

El funcionario dijo que con las medidas que se han tomado, como los filtros sanitarios y los barridos casa por casa, además de las recomendaciones emitidas a la población, se apuesta a que no se tendrán rebrotes del coronavirus, sin embargo, la vigilancia epidemiológica permanecerá hasta que los casos disminuyan de forma exponencial.

Según los lineamientos federales, los sectores económicos no esenciales podrán reabrir parcialmente y respetando un porcentaje de ocupación, a partir del primero de julio. Como son: librerías, restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos (incluyendo áreas comunes) y equipamientos culturales (espacios públicos abiertos) al 50 por ciento. Centros comerciales al 25 por ciento.

Los cines, teatros, templos, iglesias y espacios cerrados de recreación al 25 por ciento y con distancia física. Peluquerías, estéticas y barberías al 50 por ciento (previa cita). Mercados y supermercados al 75 por ciento (una persona por familia).

Gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masaje, al 50 por ciento.

Nuevos casos

Por otro lado, el secretario de Salud informó que durante las últimas 24 horas identificaron 36 nuevos casos positivos de coronavirus, en 23 hombres y 13 mujeres, además registraron cinco defunciones.

De los nuevos casos, 16 se encontraron en Tuxtla Gutiérrez; cinco en Tonalá; tres en Tapachula; dos en Pijijiapan; dos en San Cristóbal de Las Casas; así como uno en Acala, Arriaga, Berriozábal, Sabanilla, Tuxtla Chico, Villa Comaltitlán, Villa Corzo y Villaflores.

De estos, 14 están sin comorbilidades, pero el resto presenta diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo, hay un paciente con hidrocefalia y otro con leucemia. Entre ellos se encuentra un menor de entre cero y 12 meses.

Sobre las defunciones detalló que todas se registraron en Tuxtla Gutiérrez.

La número 273 se trató de un hombre de 79 años; la 274 de una mujer de 46 años; la 275 de un hombre de 72 años; las 276 de una mujer de 80 años; y la 277 fue de un hombre de 76 años.

Con estos números Chiapas suma hasta el momento tres mil 945 casos acumulados, de los cuales dos mil 630 ya fueron dados de alta, hay 329 que siguen en tratamiento ambulatorio, 229 hospitalizados estables, 346 graves, 134 intubados, y son ya 277 defunciones. Todo en 96 municipios.

San Andrés Larráinzar

Sobre los hechos ocurridos en el municipio de San Andrés Larráinzar la madrugada del viernes, en los que una turba vandalizó la presidencia municipal, la casa del alcalde y el Hospital Básico Comunitario, bajo el argumento de que habían realizado fumigaciones contra el dengue, pero en realidad rocían el coronavirus.

El funcionario estatal lamentó los hechos y aclaró que no hubo ninguna acción de fumigación por parte de la dependencia a su cargo, ya que no está dentro de los municipios vulnerables por el dengue, pero al parecer el presidente se organizó para hacer una descacharrización.