La organización Fomento Económico de Chiapas AC, a través del ejercicio denominado “Observatorio Ciudadano”, ubicó a Chiapas como el primer lugar nacional en la producción de café cereza, con 675 mil 204 toneladas (T) a febrero de 2024.

Dicha cifra es superior a lo producido por estados como Veracruz con 506 mil 392 toneladas, y Puebla con 451 mil 586 toneladas producidas en el mismo periodo.

Según cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ha ubicado a México como la quinta mayor extensión mundial en el cultivo de cafeto.

Chiapas y Veracruz producen dos terceras partes de la producción nacional de este cultivo agroindustrial. Después de tres años malos en los que su producción disminuyó por afectaciones en las plantaciones, en 2019 la producción comenzó a recuperarse, siendo 4.7 % superior que el año pasado.

Del cultivo de café dependen en México más de tres millones de personas que participan en su producción. El 100 % de la producción de café es obtenida en 14 estados de la República mexicana, en los que se incluye a Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Morelos, Querétaro y Tabasco.

Durante los años 2019 y 2020, el café en Chiapas alcanzó precios entre 4 mil 696 y 4 mil 839 pesos, niveles inferiores respecto a años anteriores.