"Julio César Rincón * CP. De los 1.9 millones de toneladas de limón que produce México, Chiapas aporta más de 48 mil 748.5 toneladas por hectáreas en temporada de lluvia y 61 mil toneladas en temporada de riego, lo que significa más de 109 mil toneladas de limón persa chiapaneco.
Carlos Pedrero Rodríguez, delegado de la Sagarpa en la entidad, reveló que nuestro país es el principal exportador del cítrico con 453 mil toneladas, con lo que abastece el 92.5 por ciento de la demanda del producto al mercado de Estados Unidos.
Indicó que otro producto importante de México es la papaya, en el que la entidad chiapaneca contribuye con el 13 por ciento de la producción nacional.
Cabe señalar que el 73 por ciento de la producción de papaya Maradol en Chiapas se encuentra en el municipio de Tapachula, el 15 por ciento de la producción en Villaflores, el siete por ciento en Tuxtla Gutiérrez y el cinco por ciento en Comitán.
""Su producción y comercialización constituyen una de las actividades agrícolas más importantes por la generación de ingresos y empleos, principalmente en los estados de Chiapas, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Tabasco"", explicó Pedrero Rodríguez.
Agregó que anualmente se producen alrededor de 616 mil toneladas de esta fruta y nuestro país es el principal exportador con 121 mil toneladas.
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), detalló que México creció en un 18.9 por ciento en las exportaciones de frutas durante 2011, en comparación al 2010.
De acuerdo con la dependencia federal, en 2011 se comercializaron dos mil 827 millones de dólares en frutas, principalmente aguacate, sandía, mango, papaya, limón y uva, lo que coloca a México en el primer lugar de las exportaciones con destino a Estados Unidos.
"











