El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Chiapas (SAGyP), Marco Antonio Barba Arrocha, entregó mil 500 paquetes de medicamentos para el combate al gusano barrenador del ganado (GBG), con los cuales se ha alcanzado una cobertura sanitaria de un millón de reses en la entidad.
En representación del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, Barba Arrocha distribuyó Ivermectina para atender a 106 mil 500 animales, en una jornada que reunió a 250 representantes de 71 asociaciones ganaderas que agrupan a más de cinco mil productores.
Protocolo
El acto tuvo lugar en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional y contó con la presencia del presidente del Congreso del Estado, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez; la diputada Elvira Catalina Aguiar Álvarez; el presidente de la Unión Ganadera de Chiapas, Carlos Marh Castañón, y el secretario de la CNOG, José Ernestino Mazariegos Zenteno, entre otros.
El titular de SAGyP afirmó que el programa atiende sin distinciones a pequeños y grandes productores y cubre ganado bovino, ovino y caprino. Subrayó que “sin heridas no hay gusaneras”, por lo que el tratamiento debe aplicarse en esta etapa de la canícula, que es cuando aumentan los casos de infestación por moscas.
Destacó además que, junto con el secretario de Agricultura federal, Julio Berdegué Sacristán, visitó recientemente la planta de Metapa de Domínguez, que será remodelada para iniciar la producción de moscas estériles. Ahora toca hacer la planeación estratégica para poder hacer la dispersión de este insecto en las zonas donde hay presencia de la plaga.
“No habrá cuarentenas ni restricciones”, expresó el titular de SAGyP. Insistió en que los casos deben ser reportados oportunamente para activar la atención y reiteró que el Gobierno estatal cuenta con los insumos necesarios para continuar la campaña en esta segunda fase.
“El Congreso del Estado, la CNOG y el gobierno estamos trabajando juntos. El gobernador tiene un compromiso profundo con el campo y está con ustedes”, dijo Barba Arrocha. Añadió que la SAGyP se mantendrá cercana al sector y reafirmó el respaldo institucional.
Por su parte, Carlos Marh Castañón agradeció el apoyo y convocó a la población a consumir carne chiapaneca con plena confianza. Por su parte, el diputado Avendaño Bermúdez destacó la responsabilidad compartida entre gobierno y productores: “No existe ningún riesgo para quienes consumen carne de ganado criado en Chiapas”, puntualizó.