Chiapas, puerta de entrada para migrantes

Chiapas, puerta de entrada para migrantes

Se ha reducido el número de niños y adolescentes migrantes sin acompañamiento en la frontera, y van en aumento el número de familias completas que deciden cruzar a México, para buscar mejor calidad de vida, informó el diputado del Parlamento Centroamericano de El Salvador, Fernando Bautista.

En este sentido, precisó que el municipio de Tapachula es uno de los puntos de integración más fuerte de entrada y retorno de personas a los países de origen, atendiendo al 70% de la población migrante.

“Entablamos una conversación con las autoridades de Tapachula, quien nos detalló que ha habido un esfuerzo en políticas públicas, logrando construir un albergue para niños migrantes y un módulo de atención para connacionales”, explicó.

Señaló que en nuestro país existen acciones a favor de lo migrantes, a través de organizaciones no gubernamentales, iglesias, autoridades estatales y municipales, quienes se encuentran realizando labores esenciales, que se espera, se repliquen en todo el estado y no sólo en municipios colindantes con la frontera.

Asimismo informó que se revisará el trabajo de los consulares en Chiapas, con el objetivo de conocer la situación y las necesidades de los migrantes, para así poder llegar a un diálogo con el gobierno del Estado, y atender esta problemática.

“Al existir una buena relación con México es necesario que los países centroamericanos nos acerquemos para formar una colaboración en conjunto”, detalló.

Para finalizar, dijo que en Chiapas se encuentran tres de las ocho representaciones de consulados a nivel nacional, por lo que invitó a los salvadoreños a acercase a estos establecimientos, los cuales están hechos especialmente para ayudarlos en su situación migratoria.