Chiapas registra crecimiento en comercio minorista

Chiapas registra crecimiento en comercio minoristaEl comercio minorista presenta importantes crecimientos. Carlos López / CP

La Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicada este 21 de mayo, muestra que Chiapas experimentó un comportamiento mixto en sus sectores comerciales durante marzo de 2025. El comercio al por menor mostró avances; sin embargo, el comercio mayorista enfrentó desafíos.

El comercio al por mayor, en Chiapas, tuvo una caída del -1.3 % en los ingresos por suministro de bienes y servicios de forma anual, igual que el promedio nacional.

A pesar de esta caída, hay un aumento del empleo, pues el personal ocupado aumentó 3.3 %, ligeramente por debajo del 3.8 % nacional.

Por su parte, las remuneraciones medias o sueldos del estado crecieron 3.9 %, superando el 3.7 % del país.

El comercio al por menor tiene alzas en los tres rubros en la entidad, los ingresos y ganancias de las empresas subieron 3.7 % anual, por debajo del 4.3 % nacional.

El personal ocupado aumentó 1.7 %, superando el 1.5 % nacional. Y los sueldos o remuneraciones medias registraron un incremento de 2.8 %, cercano al 2.7 % del país.

Dinamismo

En el comercio al por mayor, la intermediación lideró con un crecimiento del 13.9 % en ingresos anuales, seguido por productos farmacéuticos y electrodomésticos menores con 6.7 %.

En contraste, los textiles y calzado sufrieron una caída del -14.3 %, reflejando una menor demanda en rubros vinculados a la moda y manufactura local.

Las materias primas agropecuarias también retrocedieron (-2.4 %), posiblemente por fluctuaciones en precios internacionales.

En el comercio al por menor, el canal digital destacó con un incremento del 17.2 % en ingresos, consolidando la preferencia por compras en línea. Los enseres domésticos y artículos usados registraron un alza del 13.9 %.

Por otro lado, artículos de papelería y esparcimiento mostraron un dinamismo del 10.4 %, impulsados por la temporada escolar y el consumo recreativo.

Los resultados se basan en cifras desestacionalizadas, con una muestra de seis mil 936 empresas, la encuesta es clave para medir el Producto Interno Bruto (PIB) y la productividad laboral.