Chiapas registra exportaciones por 40 mdd

Chiapas registra exportaciones por 40 mdd

De acuerdo al titular de la Secretaría de Economía y del Trabajo, Yamil Melgar Bravo, la balanza comercial de Chiapas se formula en 136 millones de dólares, de los cuales exporta 40 millones de dólares, basados en cinco productos: plátano, mango, café, miel y azúcar.

El 75 por ciento se va a Estados Unidos, el 10 por ciento a Alemania, el tres a Guatemala, dos a Canadá, dos a Holanda, dos por ciento a Belice y un seis por ciento en diversos países; el resto son importaciones como crustáceos, combustible, jabón, reactores nucleares, papel y cartón.

Indicó que la Secretaría de Economía y del Trabajo ha sostenido por lo menos 50 reuniones con las diferentes embajadas acreditadas en México, junto a los representantes de las cámaras comerciales de cada país: China, Japón, Estados Unidos, Alemania, Italia, España. Ello para presentar los productos que se elaboran en Chiapas.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Harvard sobre la complejidad económica de Chiapas, establece que se tiene que producir más allá de los niveles actuales, pero con valor agregado, es decir, pasar a la agroindustria para poder aprovechar los derivados de cada uno de los productos.

Se tiene también que diversificar el mercado, dado que hay productos de gran calidad pero no se tiene la capacidad para lograr exportar. Es necesario generar financiamiento y organización, para producir de forma integral.

Agregó que para promover las ventajas competitivas y comparativas de la entidad a fin de atraer inversiones, sostuvieron una reunión binacional México-Guatemala para el desarrollo de la frontera sur, foro empresarial México-Panamá, con la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria, encuentros con empresarios de la Unión de Cooperación Económica y Relaciones Bilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otros encuentros.

Asimismo, suscribieron el convenio general de colaboración académica, científica y tecnológica, entre la Asociación Mexicana de Desarrollo Económico y Microsoft, el cual ofrece acceso gratuito a una selección de cursos para adquirir habilidades digitales y de impulso al emprendimiento.

También organizaron los cursos de normas de producción orgánica y procesos de certificación para exportar a la Unión Europea y cómo exportar a Norteamérica, con la participación de 77 empresarios.