Chiapas, sede de Encuentro Fotográfico

Del 17 al 21 de noviembre del presente año, el municipio de San Cristóbal de Las Casas se convierte en el epicentro del decimotercer Encuentro Fotográfico Mexicano 2020 (EFM), el cual inició el martes con un taller de fotomurales y una exposición visual sobre las comunidades zapatistas.

Este es un espacio creado para la colaboración de la comunidad fotográfica, donde participan y comparten experiencias fotoperiodistas y fotógrafos en diferentes áreas, tanto locales como internacionales.

Además, enfocan las interacciones entre la fotografía, el arte y las disciplinas autorales donde los cooperantes -a través de la imagen- comparten un mensaje y discurso, también visualizan la situación que acontece en el plano general de la sociedad; de los pueblos indígenas; de las zonas zapatistas; la migración; y el reflejo de las costumbres y tradiciones en las comunidades de todo México.

El EFM inició con la participación de Francisco Ramos, fotógrafo de Juchitán, Oaxaca, impartiendo un taller de fotomurales en la cafetería “La Resistencia”, ubicada en el barrio La Merced de San Cristóbal, lugar principal de este foro.

“Es el tercer año que cuento con una participación en el EFM Chiapas. El primer año fue en Mérida, Yucatán; Tijuana, Baja California y SCLC.

Es bien sabido que el sur de México siempre está en pie de lucha, por eso decidimos venir y compartir en comunidad con fotógrafos de esta región”, dijo Ramos.

Ramos lleva 10 años en la fotografía, especializado en la documental y en el fotoperiodismo, además ha colaborado con la agencia Cuartoscuro, El Universal y AFP-Francia.

Es importante mencionar que el EFM se desarrolla con todas las medidas preventivas para los eventos presenciales, sin embargo, con el tema de la contingencia, el 70 % de las actividades se realizan en línea donde participan reporteros gráficos de Querétaro, Istmo de Tehuantepec, Guadalajara, Yucatán, Puebla y muchos estados más.

Internacionalmente se unen España, Bolivia, Perú, entre otros países, y locales participan los fotoperiodistas Isabel Mateos, Jacob García, Fabián Ontiveros, Raúl Ortega y Martín Salas.

También se destacará una exposición en colaboración entre el colectivo Tragameluz (Chiapas) y el EFM para homenajear al fotógrafo Efráin Ascencio, quien falleciera recientemente.

Por su parte, uno de los fundadores del EFM, mejor conocido como “Señor Click”, señaló que este encuentro nace como un acto de protesta ante las políticas culturales del estado.

“Nace con la intención de organizarnos y generar estos espacios para contar con otras formas de diálogo y manifestación a través de la fotografía.

En EFM, ninguna mirada está por encima de la otra, donde todos tengamos derecho a ser vistos y a mirar también, y esos son los principios: solidario, autogestión, independiente”, dijo.

“Señor Click” comentó que tiene la responsabilidad de decir: “Esto es el diálogo donde cada uno de nosotros pudiéramos tener la libertad de levantar la mirada y afirmar: esto es lo que somos; esto es lo que nos duele y esto es lo que nos interesa”.

Afirmó que EFM ya tiene 13 años y SCLC es muy significativo, “ya que comulgamos con el pensamiento zapatista y comulgamos por una mirada donde quepan todas las miradas”.