En la ciudad de Tuxtla Gutiérrez se realizan anualmente de 3 a 5 convenciones en donde se reúnen aquellas personas a quienes les agrada la cultura japonesa, los comics estadounidenses, videojuegos y el dibujo.

Participantes

En su mayoría acuden jóvenes quienes participan en concursos de cosplay, canto, baile, dibujo y cursos de idioma japonés.

El concurso más importante es el de cosplay (disfraces), por las vestimentas detalladas y personificaciones de personajes de comic, anime (caricatura japonesa) o videojuego.

Esta clase de eventos se realizan a nivel mundial, como el World Cosplay Summit, en Japón.

En esta ocasión se efectuó la última convención del 2015, el Yakimatsuri (festival de invierno), los días 19 y 20 de diciembre, la cual fue sede oficial de la Copa Cosplay Pacífico.

El ganador de la copa fue Miguel Ángel Yepez, personificando a Lord Shen de Kung Fu Panda, conocido como Gino dentro del medio, quien lleva 13 años siendo cosplayer; él irá a representar a Chiapas a Mazatlán, Sinaloa, a la Copa Cosplay Pacífico (CCP) 2016, en el mes de marzo, durante las vacaciones de semana santa.

El cosplay conlleva un trabajo creativo y de disciplina. Para la elección del personaje cada uno de los cosplayers debe sentirse identificado con él.