La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, celebra cada año su evento nacional, en el cual participan todos los barristas del colegio con más de cuatro mil miembros, y este 2023 Chiapas será la sede de este encuentro.
Este es el organismo que más abogados agrupa a nivel nacional, así lo dio a conocer en conferencia de prensa el presidente del Capítulo Chiapas, Francisco Castillo Acevedo.
Informó que los días 29, 30 y 31 de marzo en San Cristóbal de Las Casas se darán cita, por vez primera, los 22 presidentes de los capítulos que componen de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, a nivel nacional.
Castillo Acevedo dijo que se contará con la presencia de los miembros del Consejo Directivo Nacional, y resaltó que “en toda la historia de la agrupación de juristas, nunca se habían dado cita todos los capítulos que componen a la organización, y tocará a Chiapas convertirse en sede de este magno evento”.
Enfatizó Castillo Acevedo: “Esto nos alienta para consolidar al capítulo Chiapas de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, reforzando la visión hacia la región sur-sureste de la organización, recibiendo el respaldo para llevar a cabo los trabajos a nivel nacional, en apoyo al respeto irrestricto a la ley, al Estado de derecho, y en apoyo para que todos y cada uno de los ciudadanos puedan tener acceso sin distingo a la impartición de justicia”.
Agregó que en la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, agrupación de litigantes con más de 100 años de existencia, “consideramos que impartir unidad es prioritario, y fomentamos este valor a través de sus posicionamientos en la vida nacional, teniendo presencia en todos los ámbitos que atañen a la vida jurídica nacional para ser vigilantes de la aplicación del Estado de derecho”.
Una característica que ha distinguido a esta agrupación es que pugna constantemente por la educación jurídica continua fomentando los valores de ética profesional.
Castillo Acevedo apuntó que la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, es precursora de la colegiación obligatoria de los abogados, erigiéndose como la primera agrupación que desde un inicio ha apoyado esta iniciativa pugnando porque finalmente pueda concurrir en un solo colegio de abogados a nivel nacional, además de ser el único organismo colegiado que certifica a sus agremiados a nivel nacional.