Después de dos años de trabajo intenso, se consiguió que en este 2024 Chiapas sea la sede para festejar el Día del Agente de Viajes, actividad que se llevará a cabo en el mes de julio y se espera reunir a casi 200 personas que vendrán desde el interior del país y a nivel internacional.

Felipe Cervantes Vega, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), destacó que se trata del primer evento de esa magnitud para la entidad; cobra mayor relevancia si se considera que los agentes de viajes son los que venden el 80 % del producto turístico de cualquier destino.

Chiapas, dijo, se ve como un estado de mucha oportunidad en el panorama nacional y, a pesar de que han ocurrido algunos temas, son situaciones que suceden en cualquier parte del mundo. No obstante, añadió que con voluntad se puede dar la confianza al turista para que visite el territorio local.

En la actividad programada para julio, también se esperan que lleguen personas de España, Colombia, Ecuador o Venezuela. La idea de que vengan, además de conocer el destino, es que el agente de viaje se lleve una certificación, debido a los temas académicos que se tocarán.

Aportación

Como sector, explicó, aportan el 90 % del 8.5 % que representa el turismo como Producto Interno Bruto (PIB).

Si bien es cierto que el turismo es el rubro que más fue impactado en la pandemia, consideró que ha sido el que más rápido se ha recuperado gracias al esfuerzo que han hecho los empresarios y las autoridades, las cuales se han sumado con acciones.

En su intervención, Ulises González Gordillo, presidente de la AMAV Filial Chiapas, comentó que las actividades con los agentes de viajes se van a extender a lo largo de tres días; el 5 de julio será la recepción de todas las personas que lleguen, mientras que el día 6 se llevará a cabo una asamblea general, también se realizarán conferencias y panales con diversos temas.