Chiapas será piloto del Insabi: Secretario

El secretario de salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, destacó que la entidad será el estado piloto del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ya que aquí nace el modelo de salud nacional y desde aquí se tendrá puesto los ojos a nivel nacional.

El titular de esta dependencia explicó que al desaparecer el Seguro Popular, el cual era una estrategia de financiamiento hacia la Secretaría de Salud, su desaparición no es más que una transición del personal y no habrá mayor problema.

Detalló que el Seguro Popular tiene afiliados 3 millones de habitantes quienes no tenían seguro social, por lo que al desaparecer y nacer el Insabi, los procesos cambian y todas las reglas de operación se modifican, mismas por las que están a la espera. “La estrategia del Seguro Popular era de asegurados y ahora no tendrá que ver con afiliados sino con el derecho que marca el artículo 4o de la Constitución mexicana”, resaltó.

Infraestructura

Por otra parte, el secretario señaló que en cuanto a la infraestructura se hizo una reingeniería para poder colocar al personal que estaba mal distribuido. Se han invertido recursos en 280 centros de salud, incluyendo hospitales generales y quedan cuatro de 18 nosocomios en rehabilitación.

Sin embargo, con relación a la reconstrucción de edificios por el sismo del 2017, sostuvo que apenas empezarán los trabajos, “algunos serán rehabilitados y otros que serán demolidos como la Torre del Pascacio Gamboa que se derrumbará para dejar un plan de construcción de lo que será el Hospital de la Mujer”. En cuanto al abasto de medicamentos han estado sobre el 75 por ciento.

Vacunas

Asimismo, Cruz Castellanos negó que exista escasez de vacunas y por el contrario, afirmó que “los cuadros vacunales está completos, la dotación es suficiente sobre todo para la influenza”.

“Vamos a un buen porcentaje y tenemos lo necesario para avanzar; hay 14 vacunas dentro del cuadro con las fechas exactas de validación”, continuó.

Comentó que cuando comenzaron no tenían control ni listado nominal de los niños chiapanecos pero al día de hoy sí, por lo que las vacunas están garantizadas.