La Policía Nacional de El Salvador informó del inicio de los trámites de extradición hacia la entidad chiapaneca de Ana Verónica, una mujer de 47 años, acusada de tráfico de personas y secuestro agravado.
La corporación detuvo a Ana Verónica gracias al trabajo de inteligencia policial en la frontera La Hachadura, en San Francisco Menéndez, Ahuachapán.
“Esta mujer llevaba a sus clientes hacia Estados Unidos, pero en el camino los privaba de la libertad y les decía que para ser liberados, sus familiares tenían que entregar fuertes sumas de dinero; si no lo hacían, los entregaba a los cárteles de la droga”, destacó la autoridad.
Por tanto, la policía inició los trabajos para que sea trasladada a Chiapas, puesto que es requerida en la entidad.
Ficha roja
Cabe señalar, Ana Verónica se encuentra con una notificación roja de la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol).
Una notificación roja es una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona a la espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar. Se fundamenta en una orden de detención o en una orden judicial expedida o dictada por las autoridades judiciales del país solicitante. Los países miembros aplican su propia legislación nacional para determinar si pueden detener a una persona.
Contiene dos tipos principales de información: información para identificar a la persona buscada, como nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad, color de pelo y ojos, fotografías y huellas dactilares, si es que se dispone de todos estos datos; e información relacionada con el delito por el que es buscada, que a menudo es asesinato, violación, abuso de menores o robo a mano armada.
Las notificaciones rojas, que Interpol publica a petición de los países miembros, deben ajustarse a las disposiciones del estatuto y los demás textos normativos de Interpol.












