Chiapas es la tercer entidad con mayor porcentaje de uniones tempranas a nivel nacional, así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Población (Conapo) en el libro interactivo “Que mi historia no sea la tuya. Cuentos para la prevención del Matrimonio y las Uniones Infantiles Tempranas y Forzadas”.
Chiapas está por arriba de la media nacional con el 21 % de mujeres mexicanas de 20 a 24 años, quienes se unieron o casaron antes de cumplir los 18 años de edad. La lista está encabezada por Guerrero (31.9 %), Tabasco (31.8 %) y Chiapas (29.6 %).
“Aquí en Chiapas, es tradición que las familias hagan arreglos para casar a sus hijos e hijas. A mi hermana la casaron hace un año, cuando tenía 14 y yo 13”, resalta el cuento “El hombre en que me convertí”, en el cual se relatan las aventuras de Juan, un niño indígena que busca iniciar su vida sexual, enfrentándose a los tabúes sociales y a la falta de equipamiento de los centros de salud, donde no puede conseguir condones.
Libro estratégico
Se trata de un libro interactivo con actividades de comprensión y aprendizaje como crucigramas y cuestionarios al término de cada cuento, cuyo material forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea).
Busca, por una parte, “que las adolescencias reflexionen sobre las formas en las que una situación de esta índole puede vulnerar el ejercicio de sus derechos humanos y el logro de su proyecto de vida”; por otra, “que madres, padres o personas tutoras y docentes reconozcan la trascendencia de su papel en la prevención del embarazo y uniones tempranas”.
En Chiapas persisten costumbres arraigadas en diversas comunidades, en donde las uniones son organizadas por el padre de la niña o la adolescente, en aprobación de las autoridades de la comunidad, para contraer matrimonio, generalmente, con hombres de mayor edad.
Esto continúa ocurriendo pese a que desde el año 2019 entraron en vigor una serie de reformas al artículo 148 del Código Civil Federal, en donde se establece que para contraer matrimonio es necesario haber cumplido los 18 años de edad, eliminando las dispensas y excepciones que posibilitaban que autoridades locales y familiares consintieran las uniones.