Chiapas tiene los precios más baratos de diésel y gas LP
En Huehuetán se oferta el cilindro de gas más barato de México. Diego Pérez / CP

En el último periodo de verificaciones a nivel nacional que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Chiapas, se reportó la gasolinera que tiene el combustible tipo diésel más económico, también la gasera de licuado de petróleo (LP) más barata de todo el país.

De acuerdo con el reporte semanal publicado el 4 septiembre, sobre “Quién es quién en los combustibles”, la Procuraduría atendió 179 denuncias de consumidores contra gasolineras y realizó 269 visitas de verificación.

Como resultado de estas verificaciones se obtuvo que el pasado 1 de septiembre el precio promedio de la gasolina regular fue de 22.52 pesos por litro, la premium a 24.62 pesos y el diésel 23.91 pesos.

Las marcas Valero, BP y Exxon Mobil presentaron —la semana pasada— los precios más bajos en promedio. En contraste, Chevron, OXXO Gas y Redco reportaron los precios más altos.

Quién es quién en Chiapas

Al considerarse los índices de ganancia más bajos por marca y por región, Chiapas posee la gasolinera con las menores ganancias a nivel nacional, con un margen de 0.15 pesos por litro, la cual está ubicada en la 18.ª Sur Poniente, número 1920, que oferta al público la gasolina regular a 21.24 pesos el litro, tratándose de Gasolina y Lubricantes “José Juan” de Pemex, en Tuxtla Gutiérrez.

Es importante aclarar que este establecimiento no oferta la gasolina regular más barata del país, la cual se da en Veracruz con un precio de 20.70 pesos; sin embargo, si ofrece el combustible más económico de la región Sur Sureste, la cual está sujeta a un precio de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de 20.99 pesos por litro.

En lo que respecta a la gasolina premium, en Chiapas también se encuentra el establecimiento que ofrece este combustible de alto octanaje más barato de la región, con un precio al público promedio de 23.76 pesos por litro, cuya gasolinera se encuentra en el libramiento Sur Oriente, número 3430, en Tuxtla Gutiérrez.

El precio más bajo de diésel a nivel nacional es de 23.74 pesos, con un margen de ganancia de 0.16 pesos por litro, y quien lo reporta es la Operadora de Combustibles “San Luis”, una franquicia de Pemex en Tuxtla Gutiérrez, ubicada en el bulevar Belisario Domínguez, número 3134.

En precios de gas licuado de petróleo (LP) el promedio en las 220 regiones determinadas fue en tanque estacionario de 8.98 pesos por litro, y de 16.63 pesos por kilo en cilindro.

En la venta de cilindro, Damigas (una franquicia con el mismo nombre), en Huehuetán, tuvo el precio más bajo de 16.36 pesos por kilo, respecto al precio máximo de 17.57 pesos para la región.