Chiapas, último en entregar boletas en el extranjero

Chiapas fue el último estado en entregar las boletas para que dos mil 534 chiapanecos emitan su voto en el extranjero, debido a la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEEC), donde se ordenó la incorporación de un quinto candidato a la gubernatura de la entidad para el ejercicio local ordinario 2017-2018, puntualizó la consejera electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Blanca Estela Parra Chávez.

Mencionó que en todas partes del mundo los mexicanos están recibiendo el Sobre-Voto, para que elijan al Presidente de la República, así como a los gobernadores en siete estados donde se realizarán elecciones.

Recordó que esta función la atrajo el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que tiene la responsabilidad de hacer llegar las boletas a todos los mexicanos que viven fuera del país.

Una vez que la población recibe la documentación, votan en secreto y el sufragio es emitido en un sobre que contiene el pago por derecho postal de envío y regreso.

Los votos del extranjero serán resguardados por elementos del Ejército y un día antes de la jornada electoral, ciudadanas y ciudadanos que fueron capacitados son los que realizan el cómputo.

Contexto

En su momento, el Consejo General del IEPC aprobó unas boletas y los Sobres-Votos, los cuales fueron entregados en la Ciudad de México; sin embargo, a partir de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) yque el Órgano Local acató con fecha del 26 de mayo, se reimprimieron los archivos para incluir al quinto candidato a la gubernatura de Chiapas.

Posterior a esto, personal del IEPC se trasladó a Monterrey, donde una empresa (Formas Inteligentes) imprimió la documentación y sustituyó las boletas que sólo mostraban a cuatro candidatos a la gubernatura del estado.

Aclaración

Ante los rumores que surgieron en las redes sociales respecto a que las guías y los paquetes electorales mostraban fechas distintas, la consejera electoral aclaró que esto hace referencia a que el INE compró la guía de envío con fecha 24 de mayo, las boletas fueron entregadas el 26 de mayo y fue el 28 de mayo cuando se mandaron los documentos.

Incluso, sobre el mismo tema, el IEPC a través de su sitio web oficial precisó que “el Consejo General niega tajantemente cualquier manipulación en la impresión o envío de boletas, y rechaza la difusión de apreciaciones erróneas sobre el procedimiento de recepción y envío de la documentación electoral”.

Finalmente, aunque no se tiene el monto exacto del gasto, solamente se aplicó una sustitución de dos mil 534 boletas, por lo que no representa una inversión mayor.