Dos escuelas normales del estado de Chiapas y una de Quintana Roo llevaron a cabo las Jornadas Académicas Internormales, con la finalidad de fortalecer y compartir conocimientos académicos.
El jefe del Departamento de Superación y Servicios Académicos de Educación Superior de la Secretaría de Educación, Mario Ángel Pola Mejía, señaló que “estas Jornadas Académicas Internormales que organiza la Escuela Normal de Educación Primaria ‘Lic. Manuel Larraínzar’, siempre son de gran beneficio para el fortalecimiento en su trayectoria académica de los estudiantes de esta escuela”.
Agregó que en esta jornada participan otras dos escuelas normales hermanas: la Escuela Normal Experimental “Fray Matías de Córdoba” y el Centro Regional de Educación Normal “Lic. Javier Rojo Gómez”, del municipio de Bacalar en Quintana Roo, quienes hacen estas jornadas y comparten experiencias académicas.
Asimismo, dijo que “siempre es importante la formación de los estudiantes, en este caso de las tres escuelas”.
Existe una diversidad de programas institucionales a nivel nacional, lo cual albergan las normales, los desarrollan, y del mismo modo existen programas interinstitucionales a nivel estatal entre las escuelas normales, por lo que de ahí la importancia de estas acciones.
Pola Mejía también comentó que “en este caso, los estados de Quintana Roo y Chiapas, a través de las escuelas normales que participan regionalmente, tienen diferentes características, diferentes ámbitos de educación, diferentes tipos de niños a quienes educan y forman, y esta es la parte enriquecedora en este intercambio, por lo que los estudiantes de Chiapas pueden conocer la forma en que se está trabajando y cómo aterrizan sus prácticas y conocimientos los estudiantes de otros estados”.
Dio a conocer que las jornadas integran una serie de actividades favorables para las comunidades escolares.
En estas jornadas hay conversatorios/plenarias, así como intercambio de experiencia académica que enriquece la formación de los estudiantes para que conozcan los programas de otras escuelas normales, que aunque sean institucionales tienen diferente aplicación de acuerdo con las características de la región.