Chiapas y Sinaloa representarán a México

Una primaria en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, que creó su propio huerto y un colegio en Culiacán, Sinaloa, que desarrolló una estrategia de manejo de residuos, representarán a México en una competencia internacional de escuelas sostenibles en Colombia. Ambas han recorrido un largo camino para poder llegar a este punto.

El colegio Chapultepec Norte, de Sinaloa, y la primaria Paulo Freire, de Chiapas, fueron las escuelas ganadoras del Premio Escuelas Sostenibles, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Santillana.

Estas escuelas superaron diversas etapas de selección contra más de mil proyectos de planteles públicos y privados de todo el país, logrando ponerse adelante y convertirse en acreedoras de un premio de 52 mil 500 pesos para cada una, pero la historia aún no termina.

En octubre competirán en Colombia contra otras propuestas. Ahí se escogerá al “Proyecto del Año” en cada categoría, quien recibirá 87 mil 500 pesos. Descubre la historia detrás de quienes representarán a México.

El huerto escolar de la primaria Paulo Freire nació en 2016, cuando Loreto Rondizzoni, coordinadora del proyecto, retomó un proyecto que Save the Children había dejado inconcluso.

Cuando inició los salones eran de madera y tabla, no había vegetación alrededor, todo era tierra; sin embargo, poco a poco la escuela ha ido creciendo y actualmente ya cuenta con salones de cemento y gracias al trabajo el paisaje se ha reverdecido.   

Para crear el huerto usaron las pocas herramientas que habían dejado proyectos anteriores, juntaron materiales reciclados como plásticos o llantas y recibieron apoyo de la comunidad. Ahora cuentan con alrededor de 65 metros cuadrados de espacio.

El huerto funciona a manera de taller, en el que los niños y niñas abarcan desde el cultivo de alimentos, la cosecha y que culmina en la preparación de desayunos por ellos mismos. Con su propia siembra y la donación de algunos insumos extra como tortillas o frijoles, los niños mayores de 5to y 6to año preparan los alimentos que pueden disfrutar toda la comunidad escolar.

Además, durante las clases aprenden la importancia del reciclaje, de los polinizadores, incluso el ciclo de vida de las mariposas, entre otros temas. Así logran aplicar y reforzar conceptos de sus clases como las de matemáticas y ciencias.