Chiapas ya registra muertes por dengue

Aunque las instituciones de salud en el estado han hecho un esfuerzo considerable para reducir el número de personas contagiadas de dengue, la Dirección General de Epidemiología (DGE), a través de su reporte de la semana epidemiológica número 38 de este año, reveló que en la entidad se han confirmado los primeros chiapanecos que han fallecido a causa de esta enfermedad que es transmitida por el mosco Aedes Aegyti, el cual provoca otros padecimientos virales como el chikungunya y zika.

En el documento, que puede consultarse de forma gratuita en el sitio web de la dependencia federal, se detalla que son cuatro personas las que han muerto a consecuencia de esta dolencia que, en los casos más graves, provoca sangrado en la orina, en la nariz, dolor intenso, fiebre de 40 grados y hasta vómitos constantes.

Hasta el momento, dice la DGE, la enfermedad ha contagiado a 186 chiapanecos; de este número, 134 tienen dengue con signo de alarma y con síntomas que se consideran como graves; el resto (52 ciudadanos) se ubica bajo el concepto de no graves.

“En lo que va del 2020 se han notificado 219 defunciones por probable dengue, de las cuales 28 se han confirmado, 103 se encuentran en estudio y 88 se han descartado”, remarca el informe semanal de la situación Epidemiológica de Dengue en México que elabora la Secretaría de Salud.

Con las cuatro defunciones confirmadas, Chiapas se coloca como la tercera entidad que tiene el mayor número de decesos; el primer sitio lo ocupa Tabasco y después Oaxaca, con nueve y cinco muertes, respectivamente. Adicional, la entidad mantiene en estudio dos defunciones más y otras 11 fueron descartadas.

A diferencia de lo que ha ocurrido en otros años, en este 2020 los números de personas contagiadas con la enfermedad y las defunciones confirmadas son menores; por ejemplo, a la misma semana (38) pero de 2019, la entidad tenía enfermas de dengue mil 879 personas y 12 más pero fallecidas; las cifras muestran que en el 2018 (en los mismos días de análisis), el estado confirmó dos mil 213 contagios con 25 defunciones.

Otras cifras muestran que al cierre del 2019, Chiapas registró dos mil 271 infectados con 54 defunciones, es decir, el padecimiento presentó una letalidad de 3.22 por ciento. Acala, Ostuacán, Pichucalco e Ixtacomitán son los cuatro municipios del estado que concentran las complicaciones mayores; en suma tienen 38 casos entre graves, con signo de alarma y no graves.

Los datos nacionales muestran que en las entidades federativas se tienen confirmados 11 mil 228 casos de dengue; de ese número, ocho mil 680 se consideran como no grave, el resto se ubica bajo la categoría de signo de alarma y grave; desafortunadamente, 28 personas han fallecido, número que es menor a las 43 contabilizadas en las mismas fechas pero de 2019.

“Los estados con mayor número de casos estimados son Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Veracruz y Guerrero (...) estos concentran el 56% del total de casos estimados (...), suman el 57% de los casos confirmados”, finaliza la dependencia federal que depende de la Secretaría de Salud.