El Gobierno de la República, a través del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este 24 marzo, confirmó que serán 102 hectáreas las que se expropiarán para la construcción de la presa hidroeléctrica de Chicoasén II, proyecto que generará cuatro mil empleos y que a su vez beneficiará a 537 mil hogares en el estado.
De acuerdo con la información, se acordó -mediante un dictamen de evaluación- que ese terreno tiene un costo de 8 millones 991 mil 158 pesos, dicha cantidad ya fue entregada por concepto de indeminización de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal.
En el DOF, en su Considerando Primero, se aclaró que el proceso cumplió con todos los requerimientos con el ejido de Chicoasén, es decir, no se presentaron inconformidades para que las 102 hectáreas se destinen a la hidroeléctrica. El proyecto de la presa, añadieron, también generará beneficios para dos millones de consumidores y tendrá un impacto directo en Osumacinta, Copainalá, San Fernando, Chiapa de Corzo, Chicoasén y Tuxtla Gutiérrez.
En el Considerando Tercero, agregó el DOF, la estrategia también apoyará “la demanda de energía eléctrica para usuarios de tipo habitacional, comercial, de servicios, agrícola y mediana industria, no sólo del estado de Chiapas, sino de los demás estados del sureste del país.
Asimismo, fortalece el desarrollo de la infraestructura y el servicio de energía eléctrica, siendo de gran utilidad en la región al ampliar las líneas eléctricas troncales y de media tensión, redes de distribución que abarcan todos los municipios del estado de Chiapas”.
El contexto señala que este proyecto se viene planeando desde hace varios año, incluso, en 2015 se instauró un procedimiento para la expropiación. Los trabajos iniciaron pero los conflictos que se presentaron en Chicoasén llevaron a cancelar la obra hace cinco años. En esos años se hablaba de una inversión que se perdió de 445 millones de dólares.
Ahora se tiene pensando retomar los trabajos, las obras complementarias y los embalses; incluso, el año pasado desde la CFE se habló de que será una presa hidroeléctrica que contará con tecnología de punta y que podría dejar una derrama económica por el orden de los ocho mil millones de pesos.
El Gobierno de la República aseguró que Chicoasén II apoyará a rubros como “agricultura, industria y comercio en el sureste del país al suministrarse energía eléctrica para diversas instituciones, para el alumbrado público y la electrificación de nuevos pozos de bombeo de agua potable y el regadío de cultivos agrícolas, así como para el funcionamiento de las nuevas clínicas rurales del sector salud”.












