Chicoasén II no debe quedar como un “elefante blanco”

La información de que Chiapas será beneficiado con el desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico de Chicoasén II es de vital importancia para detonar la generación de empleos y el flujo de recursos, sin embargo, la obra se tiene que realizar de forma inmediata y con el presupuesto necesario para que no quede como un “elefante blanco”, es decir, como una estrategia sin ejecutarse, puntualizó Arturo Marí, presidente estatal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Hasta ahora el gremio, dijo, desconoce la fecha exacta en que arrancarán los trabajos, la única información que tienen es que podría generarse una derrama de ocho mil millones de pesos, además de cuatro mil empleos por el desarrollo del proyecto, sumado a que se informó de los costos que se cubrieron a los ejidatarios por las hectáreas a expropiar.

Será importante, remarcó el líder empresarial, que la Federación no permita la introducción de personajes políticos que puedan afectar la construcción de la hidroeléctrica, tomando en cuenta que un proyecto similar se anunció hace unos años y fue cancelado por los disturbios sociales en la zona.

Marí Domínguez explicó que todo esfuerzo que se haga en temas de inversión y generación de espacios formales de trabajo siempre serán acciones positivas. “Si todo esto sucede de manera correcta, como debe de ser, va a traer un beneficio de manera sostenible y también mejorará la capacidad de la propia presa Chicoasén”.

El líder del sector comentó que desde afuera el tema se ve muy bien y confían que las compañías locales puedan participar en los trabajos complementarios, de esa manera el proyecto tendría un impacto directo (positivo) en la economía local.

Las empresas en el estado, remarcó, sí tienen la capacidad para integrar al personal al campo laboral en el terreno para construir la presa hidroeléctrica, además de que se pueden completar con participaciones en otros rubros. “La gente está lista para trabajar, lo han demostrado con obras que se han empezado a ver de buen tamaño”.