Como parte de sus actividades acostumbradas, cada martes la asociación civil Chipotín y sus Amigos realiza la entrega de desayunos a familiares de personas internadas en los hospitales de Tuxtla Gutiérrez.
Armando Osuna Bermúdez, mejor conocido como Chipotín, destacó que por cerca de 20 años ha realizado labores altruistas en las afueras de los nosocomios públicos de la ciudad.
Sus primeras acciones fueron visitar a los niños que están recuperando su salud, pero esta dinámica cambió durante la pandemia, pues solo se permitía el acceso a los familiares de los pacientes.
Cada martes de la semana, en el horario entre las 09:00 y 11:00 horas acude a un espacio ubicado al frente del Hospital de Especialidades Pediátricas “Manuel Velasco Coello” y a un costado del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT Chiapas), donde coloca alimentos para que los familiares de los hospitalizados puedan desayunar algo.
Añadió que lleva a cabo la entrega de los desayunos con el apoyo del restaurante El Canillas, Gugos y la cenaduría Kikes.
La donación de ropa que hizo la señora Olga Gómez se entregó a quienes lo necesitan.
Armando Osuna reconoció que se cuenta con el apoyo de la funeraria Culebro, empresa que otorga el servicio a costo y en casos de mayor necesidad les ha otorgado hasta un mes para saldar el pago por el servicio funerario o de traslado.
Una de las beneficiarias fue la señora Laura López Morales, quien agradeció el apoyo, ya que es madre de una menor que necesita atención médica y todavía no cuenta con un diagnóstico completo de su enfermedad, pero reconoce que la atención de la salud de su hija le significa gastos que merman su economía.