Parte del cacao que se utiliza para elaborar tres productos: chocolate en barra, en polvo y de mesa, es proveniente de comunidades indígenas de Tabasco y el norte de Chiapas, indicó la titular de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González.
Nuestro estado produce alrededor del 40 % de la producción nacional de cacao de fino aroma, equivalente a casi 12 mil toneladas al año, lo que genera una importante derrama económica para las familias productoras.
A nivel nacional, cada año se producen 28 mil 607 toneladas de este grano, cantidad que es aportada de forma principal por Tabasco, Chiapas y Guerrero, con un aproximado de 37 mil productores.
Albores González presentó recientemente el Chocolate del Bienestar, uno de los productos que mayor expectativa ha generado en la presente administración y que, dijo, llegarán a todas las Tiendas del Bienestar.
“Estamos planteando tres meses de trabajo para que podamos llevar todos estos productos directamente del campo chiapaneco, del campo tabasqueño a toda la República, para que las y los mexicanos consumamos un excelente producto”.
Calidad
El cacao mexicano tiene una gran demanda en países como Bélgica, Francia y Estados Unidos, constituyendo este último un 39.4 % de la exportación del producto nacional cada año. Ahora el Estado aprovechará gran parte de la producción con esta nueva estrategia.
Este chocolate tiene vitamina B2, que sirve para transformar el alimento en energía y que ayuda al buen funcionamiento del corazón y los músculos. La manteca de cacao aporta vitamina D y contribuye a la absorción de calcio en los huesos.
También contiene ácido esteárico, una grasa buena que ayuda a regular los niveles del colesterol; además, gracias a sus antioxidantes, se disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y ayuda a mejorar la agilidad mental.