Esterilizar y vacunar totalmente gratis a perros y gatos en las colonias de Tuxtla Gutiérrez, es la finalidad del proyecto Chucho Móvil; el encargado de esta iniciativa es el médico veterinario, José María González, detalló que van más de 600 animales beneficiados.
Chucho Móvil, explicó, es una iniciativa ciudadana impulsada y en colaboración con el presidente electo de Tuxtla Gutiérrez, Ángel Torres.
Iniciativa
“Es un proyecto con causa que busca disminuir la población canina y felina que actualmente es un problema de salud pública”, explicó.
“La idea es que las personas no lleven a su perro o gato a otro lado, sino que el quirófano móvil llega a tu colonia a realizar la esterilización y vacunación”, agregó.
En 20 minutos tu amigo peludo podrá ser operado en un espacio movible que cuenta con todas las medidas sanitarias, este camión es un lugar cerrado, con clima y bastante hermético para que ninguna bacteria se cuele durante la operación.
“Todo es totalmente gratuito, para acceder a la esterilización de sus mascotas hay que registrarse en la página, ya sea en Facebook o en Instagram de Chucho Móvil, ahí registran los datos de ustedes y los de su mascota, y dos o tres días antes de que vayamos a sus colonias nos comunicamos con ustedes para detallar la fecha y los requisitos para la operación”, aclaró.
Requisitos
Para acceder a la esterilización los requisitos son: que no tengan enfermedades, sin pulgas ni garrapatas y estar previamente bañados; en caso de ser hembras, no estar en periodo de gestación ni en celo. La edad mínima es de seis meses y se debe realizar un ayuno a sólidos de ocho horas.
Las colonias son visitadas cada fin de semana, el Chucho Móvil se instala en las plazas públicas o parques, actualmente ha realizado labores en seis colonias.
Con esto también se contribuye a economizar una práctica veterinaria, que en Tuxtla Gutiérrez tiene un costo que va desde los 500 hasta los dos mil 100 pesos.