El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, Alejandro Mendoza Castellanos, dio a conocer que los ciclistas se encontrarán dentro de la pirámide de movilidad del nuevo Reglamento de Tránsito Municipal.
En últimas fechas se han llevado acabo una serie de mesas de trabajo con colectivos de ciclistas, la Dirección de Tránsito Municipal y la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, en las cuales se ha trabajado para darles el espacio que ellos como conductores de un vehículo no motorizado, deben tener.
En el nuevo reglamento se ha incluido el concepto de movilidad y con ello, la prioridad de uso del espacio público, esto gracias a una jerarquización basada en el valor del transporte, el impacto al medio ambiente y la productividad de los vehículos motorizados y no motorizados.
Dentro de esta pirámide se ubican en primer lugar, las personas con capacidades distintas (discapacitados) y los peatones; en segundo, ciclistas; en tercer lugar, transporte público; en cuarto, vehículos de carga; y en el quinto peldaño, automóviles privados y motociclistas.
Con estas modificaciones se espera beneficiar al segundo grupo, otorgándoles el derecho al uso de un carril exclusivo, debido a que en el pasado se les orillaba a compartir el carril de la extrema derecha, lo que ocasionó una serie de colisiones con automóviles en las que se responsabilizaba a los ciclistas por los accidentes con el argumento de que los primeros no iban en extrema derecha.
Por el momento, la Dirección de Tránsito Municipal y la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana se encuentran en mesas de trabajo para concientizar al sector de transporte público sobre las normas que protegerán a los ciclistas y así poder transitar con respeto.
Cabe destacar que dichas normas se han establecido después de las quejas recibidas por falta de respeto hacia los ciclistas a quienes también se les llamará la atención por ir en sentido contrario, arriba de las banquetas y haciendo acrobacias en la vialidad.











