Ciclo escolar 23-24 será de 190 días de clases

Ya fue publicado el Calendario Escolar de Educación Básica 2023-2024 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Establece el inicio de clases para el lunes 28 de agosto de 2023 y su conclusión para el martes 16 de julio de 2024; serán 190 días de actividades.

El Calendario Escolar de Educación Básica 2023-2024 será aplicable para preescolar, primaria y secundaria, en escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

Entre otros aspectos, establece que la suspensión de actividades escolares para estudiantes, así como para docentes, serán los días 2 y 20 de noviembre, así como el 25 de diciembre de 2023. Además del 1 de enero, 5 de febrero, 18 de marzo, 1 y 15 de mayo de 2024.

También establece dos periodos vacacionales: el primero será el de invierno, que será del 18 al 29 de diciembre de 2023; y el segundo Semana Santa, del 25 de marzo al 5 de abril de 2024.

El calendario para educación normal y de formación de maestros en instituciones públicas y particulares será de 195 días, que incluyen las sesiones del Consejo Técnico Escolar en las escuelas en que realizan prácticas los futuros docentes.

Menciona también talleres intensivos para maestros, incluidos directivos, en determinadas fechas, aunque destaca que la formación para los docentes será permanente durante todo el ciclo escolar, considerando que se comenzará a aplicar el nuevo marco curricular común, bajo el esquema de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Educación básica será uno de los niveles donde se implementará la Nueva Escuela Mexicana, la cual es un nuevo modelo educativo inclusivo, equitativo, integral, basado en la educación dual para multiplicar las capacidades de la juventud, haciendo una sinergia con el sector empresarial.

De acuerdo con la SEP, este modelo cambia totalmente los contenidos, las asignaturas y las formas de trabajar en el aula. Se integra a todas las escuelas, de todos los subsistemas.

Aunque a decir de José Luis Zúñiga Basilio, representante de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), todavía no hay mucha claridad sobre los nuevos enfoques, lo que tiene en incertidumbre a los docentes.