En la presente administración estatal, a más de 100 días de trabajo, en Chiapas se han detenido a más de 200 elementos de la Policía, de los cuales 100 fueron vinculados a proceso por estar relacionados a diversos delitos, puntualizó el fiscal general del Estado, Jorge Llaven Abarca.
Dijo que los uniformados que están en juicio se vinculan a la extorsión, la desaparición forzada, el abuso de autoridad y el ejercicio indebido de funciones.
Investigaciones
“Son varios los delitos que se han estado investigando y hemos judicializado ante el órgano jurisdiccional; vamos a seguir trabajando para que no haya impunidad a ninguna conducta delictiva de ningún servidor público”, remarcó.
Llaven Abarca insistió en que están trabajando en las carpetas de investigación. Una vez que se acredita la responsabilidad de los policías, el proceso se judicializa; mientras que en los otros casos siguen abiertos los trabajos para fincar responsabilidades a quienes se les vaya encontrando.
El fiscal general detalló que a diario se llevan a cabo actos de investigación con testimoniales, documentales o diligencias de cateos, como la que recientemente ocurrió en Chiapa de Corzo.
Apoyo de diversos grupos
Con el apoyo de diversos grupos, en ese municipio (al interior de un rancho) se encontró un compartimento que tenía material operativo y equipo táctico, además de armas. Llaven Abarca reiteró que no se descansará y continuarán con los trabajos de investigación para procurar justicia.
Sobre las fosas clandestinas que se encontraron, comentó que gracias a los trabajos genéticos que se han realizado los familiares han podido identificar algunos cuerpos y se han hecho las devoluciones.
Sobre los cateos diarios que se están haciendo, remarcó, tienen el propósito de buscar indicios y datos de pruebas sobre los casos que se indagan.