Cientos de escuelas carecen de agua segura para beber

La fundación Cántaro Azul dio a conocer que en Chiapas son muchas las escuelas primarias que no cuentan con agua segura para beber, debido a esto los niños consumen el líquido contaminado con microorganismos, una de las causas principales de las enfermedades gastrointestinales.

Destacó que a la par los precios bajos de las bebidas azucaradas y la saturación de mercadotecnia en las comunidades rurales han facilitado la alta ingesta de jugos y refrescos, lo que se ha convertido en una de las principales causas de obesidad y diabetes en el país.

Destacó que en conjunto con Save the Children colaboran con otras organizaciones sociales, y con el apoyo de las fundaciones Gonzalo Río Arronte, W.k. Kellogg y Emilio Moro, se ha puesto en marcha el programa Agua Segura en Escuelas, que permite abastecer a las escuelas con agua limpia que no está conectada a la red de agua entubada.

A la fecha el modelo se ha implementado en 68 escuelas en zonas marginadas de Chiapas, logrando que más de 12 mil niños y docentes consuman agua segura.

Añadió que reconociendo esta grave problemática de salud pública, existe un creciente interés por parte de diferentes instancias públicas para mejorar la salud de la población infantil.

La fundación recordó que el derecho al agua potable y al saneamiento es esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos, reconocido por la Constitución Mexicana desde el 2012.

Cabe señalar que en México el 58 por ciento de las escuelas primarias no cuentan con agua segura para beber.