Cientos reciben a la presidenta en Comitán

A pesar de la enorme distancia que hay hasta donde se ubica la Unidad Académica Estatal de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, en el municipio de Comitán de Domínguez, cientos de personas acudieron a presenciar la inauguración oficial de este plantel educativo, la primera de 30 que se abrirán en los polos del bienestar de todo el país, contando con la presencia de la mandataria federal, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar.

Estuvieron presentes también funcionarios y autoridades municipales, estatales y federales, como el fiscal general del Estado Jorge Luis Llaven Abarca; el secretario de Educación, Mario Delgado; Fabiola Astudillo Pérez, directora de la Unidad Comitán de la Universidad Nacional Rosario Castellanos; Alma Xochill Herrera Márquez, rectora de la UNRC y Gabriel Guerra Castellanos, hijo de Rosario Castellanos.

Testigos

Personas de Comitán, así como de otros municipios circunvecinos, arribaron hasta la sede al menos una hora antes del evento, con lonas y pancartas manifestando su apoyo a la jefa del Ejecutivo; también llegaron estudiantes de otras instituciones educativas como el Tecnológico de Comitán y por supuesto, los jóvenes de la primera generación que iniciaron clases el 3 de marzo, en lo que representa un avance para la descentralización de la educación superior.

Todo el evento transcurrió en tranquilidad, gracias a un elaborado protocolo de seguridad y logística. Fue ambientado con una batucada y música de marimba, mientras que a las afueras los comerciantes no dejaron pasar la oportunidad de vender un poco desde aguas, paletas, tacos, sabritas, chicharrines y mucho más.

Fundadores

Los estudiantes de la primera generación en la Unidad Académica Estatal en Chiapas, cursan licenciaturas en modalidades presencial, híbrida y a distancia. El campus se instaló en un edificio que pertenecía a la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la construcción de nuevas aulas.

Lo más relevante de esta nueva universidad es que no les costará ni una cuota de inscripción, de acuerdo a lo que dijo Eduardo Ramírez: “No les va costar una colegiatura a los papás ni a los jóvenes”.

En el evento destacaron el modelo educativo con el que trabajarán, el cual tiene un enfoque equitativo e igualitario.

Esta institución crecerá con 30 nuevas sedes que generarán 150 mil nuevos lugares para los jóvenes.

Anuncio

Fue el 2 de diciembre cuando Claudia Sheinbaum, presidenta de México, firmó el decreto por el que la Universidad Rosario Castellanos –creada en su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México– se convierte en una institución nacional.