Cierra 2015 con alta productividad en cirugías

El director de Atención Médica de la Secretaría de Salud del estado, Saúl Madrid Tovilla, informó que la realización de campañas de cirugías extramuros de labio fisurado y paladar hendido en la entidad, es una de las estrategias de mayor impacto para acercar los servicios especializados a la población que más lo necesita.

“Se desarrollan estrategias para detectar factores de riesgo, hacer el diagnóstico temprano e iniciar tratamiento interdisciplinario y quirúrgico, a fin de evitar la presentación de casos nuevos en familias con antecedentes o factores de riesgo reconocidos”, manifestó.

Destacó que la Secretaría de Salud une esfuerzos con voluntariados y otras instancias para garantizar que pacientes pediátricos tengan tratamiento y rehabilitación de manera oportuna, con el propósito de disminuir complicaciones y secuelas.

Agregó que con este tipo de campañas se benefician a pacientes, quienes son captados en las diez jurisdicciones sanitarias; algunos de ellos son operados por primera vez y otros de manera subsecuente.

Dijo que la mayoría de los pacientes son niñas y niños entre el mes y los cinco años de edad, con lo que este año se cierra con una productividad de alrededor de 250 cirugías de esta especialidad.

Comentó que desde hace 15 años se cuenta con el apoyo de la Fundación Cariz asociación civil, así como del área de Cirugías Extramuros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Recordó que la Secretaría de Salud del estado y el Centro Regional de Alta Especialidad (CRAE) de Chiapas unieron esfuerzos para poner en marcha el Centro Estatal de Referencia para pacientes con labio fisurado y paladar hendido, el cual se dedicará a la prevención y tratamiento de las personas con esta patología a través de la apertura de una clínica integral en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez.

Resaltó que esta iniciativa se dio toda vez que el labio fisurado y el paladar hendido son malformaciones congénitas muy frecuentes en el país, con incidencia nacional de uno por cada 800 o mil nacidos vivos, siendo que en Chiapas se estima cada año nacen 125 niños con esta patología.