Cierra Guatemala comercio por el río Suchiate

El comercio informal entre México y Guatemala fue paralizado desde este martes por parte del gobierno del país centroamericano, que cerró el paso a los balseros sobre el río Suchiate.

Elementos de la Policía Nacional Civil y del Ejército de ese país fueron desplegados sobre el afluente, impidiendo el cruce de personas y mercancías.

Las galeras donde se concentraban los productos del lado mexicano para luego ser pasados hacia Guatemala, no se aprecian nada; solamente uno que otro pasa el río caminando y cargando alguna caja.

“El comercio desapareció del río”, comentó uno de los balseros que ya no logró realizar ningún viaje, siendo cientos de personas las que quedaron sin actividad económica, incluyendo a los tricicleros y cargadores.

Los comerciantes de Ciudad Hidalgo que venden mercancías a los guatemaltecos, a su vez señalaron que las ventas de un día para otro cayeron hasta 99 por ciento, ante la determinación del gobierno chapín de no dejar pasar a nadie por el río.

Desde hace 20 días ya habían impedido el paso por los puentes internacionales y ahora, decidieron cerrar el río con vigilancia policial y militar.

Lo anterior, para evitar el paso de personas que puedan ser portadores del virus Covid-19 transmisor del coronavirus, para lo cual el gobierno de ese país mantiene el toque de queda en todo su territorio.

Por los diversos pasos informales sobre el río Suchiate cruzaban a diario toneladas de todo tipo de productos básicos, refrescos, cerveza y hasta animales de corral.