Cierra sus espacios el Consulado de Nicaragua

Por instrucción del gobierno nicaragüense, el consulado de dicho país, ubicado en Tapachula, ha sido cerrado. Ante esta situación han pedido que todas las solicitudes y documentos a realizarse deban hacerse en la Ciudad de México.

El Consulado de la República de Nicaragua —por medio de un documento pegado a las afueras del edificio— informó a todos los ciudadanos y ciudadanas que requieren de servicios consulares, que “este consultado de Tapachula cesa funciones a partir del día de hoy, 20 de enero de 2024”.

Por tanto, para cualquier trámite consular pidieron dirigirse a las oficinas consultares de la Ciudad de México, refiriéndose a la siguiente dirección: Fernando Alencastre 136, Lomas Virreyes, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo, 11 000, Ciudad de México; o bien, comunicarse a través del número telefónico 55555-405625, en horarios de oficina, de lunes a viernes, a partir de las 09:00 horas hasta las 16:00 horas. También pueden comunicarse al correo consuinic@prodigy.net.mx.

Según medios de comunicación de Nicaragua, fue el presidente actual, Daniel Ortega, quien ordenó el cierre del consulado, sumado a otros tres de ellos ubicados en Estados Unidos (Houston, Los Ángeles y Nueva Orleans). Todos ellos cerrados esta semana.

Solicitudes de refugio

En los últimos años, Nicaragua ha aparecido entre los primeros 10 países con más solicitudes de refugio, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), pues tan solo en 2023 se autorizaron 140 mil 982 solicitudes de refugio por parte del Estado mexicano.

No obstante, Nicaragua no aparece en los primeros días, caso contrario al 2022, cuando ocupó el quinto lugar con 9 mil 34 documentos entregados, solo superado por Venezuela (14 mil 773), Haití (17 mil 220), Cuba (18 mil 188) y Honduras (31 mil 483).

En 2021, Nicaragua también se colocó como una de las naciones más beneficiadas con las solicitudes de refugio, con 2 mil 894 otorgadas, es decir, de un año a otro se multiplicó casi cinco veces el número de solicitudes.

Cabe señalar que casi el 70 por ciento de las solicitudes realizadas en México se realizan en Tapachula, de ahí la relevancia de dicho cierre consultar.