Cierran acceso a ingenio azucarero en Pujiltic

Debido a las invasiones en los predios de siembra de la caña de azúcar, en los municipios de Venustiano Carranza, Tzimol y Socoltenango, productores cañeros decidieron cerrar los accesos hacia la fábrica de industrialización de azúcar como medida de protesta.

Nelson Goicochea Pérez, representante del sector cañero de dicha región, dio a conocer que derivado de la inseguridad ocasionada por estas invasiones en la industria, han decidido cerrar el paso hacia la fábrica ante las constantes amenazas que reciben estos productores.

“Hemos sido objeto de amenazas y seguimos continuamos siendo agredidos por las diferentes organizaciones como la OCEZ Región Carranza, “por lo que pedimos certeza y la seguridad de la industria azucarera”, señaló Goicochea Pérez.

Productores

Agregó, que son más de siete mil productores quienes piden la intervención de las autoridades en esta problemática ya que cuentan con el tercer lugar, a nivel nacional, en producción con aproximadamente un millón 500 mil toneladas, sin embargo, esta problemática de inseguridad pone en peligro la seguridad alimentaria en esta región.

Por ello este paro de carretera es indefinido hasta que no tengan una resolución en beneficio de los compañeros campesinos, asegurando pedir los justo, comentaron que solamente piden paz y tranquilidad

“Pedimos que sea de inmediato el desalojo y la entrega de los terrenos de bienes comunales del ejido Agua Clara, y los predios que están invadidos en los municipios de Villa de las Rosas, Socoltenango, Guadalupe Victoria y otros predios que siguen amenazados”, abundó Nelson Goicochea Pérez.

Cabe señalar, que desde el 2015 grupos armados han mantenido invasiones sobre terrenos de estos productores, a pesar de que más de 40 veces han acudido a Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez nada ha hecho por responderles, solamente han sostenido mesas de negociación.