Cierres viales en la capital por guadalupanos

El titular de la Secretaría de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez, Eder Mancilla, confirmó que los cierres viales se han activado en la ciudad, desde la cuarta y hasta la octava poniente sobre la avenida central, debido a la constante llegada de las peregrinaciones.

Entre el 11 y 12 de diciembre se esperan las agrupaciones más numerosas, debido a que bajan de la Frailesca y Mezcalapa; llegan acompañados del recorrido más de cinco mil personas, por eso la coordinación entre varias dependencias.

Salvaguardar la integridad de los fieles

“Con base en la cantidad de personas que aglutinan estos eventos, es que se tomó la decisión de salvaguardar la integridad de las peregrinaciones y grupos de antorchistas, mediante la implementación de varias operaciones”, informó.

Dijo que el operativo comenzó el pasado 1 de diciembre y van a terminar el 12 del mismo mes. No obstante, los cierres viales se están haciendo debido a que la cantidad de peregrinos aumentan conforme avanzan los días.

Mencionó que están emitiendo algunas recomendaciones, toda vez que han notado que algunos vehículos vienen con sobrecarga de personas y eso puede provocar algún accidente. La idea es la reducción de riesgo.

“A las afueras de la iglesia de Guadalupe, en la capital del estado, se ha colocado un puesto de mando, con la intención de brindar atención a la población que así lo requiera”, refirió.

Las cifras que hasta ahora se tienen indican que han ingresado a la ciudad 220 peregrinaciones con 12 mil 450 personas. También se han contabilizado 843 vehículos.

El secretario de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez, recordó que con anterioridad se informó a las  agrupaciones a que no usen pirotecnia; de cualquier manera, agregó, personal de Fiscalía estará al pendiente para hacer los decomisos en caso de que las peregrinaciones no hagan caso.

Finalmente, aunque hay un cierre vial de la cuarta a la octava poniente sobre la avenida Central, las laterales se mantienen abiertas mientras no pasen peregrinaciones, a fin de agilizar el movimiento de vehículos. Cada que venga un grupo de antorchistas, esos pasos se van a cerrar de forma temporal.