Cinco campamentos Beta resguardan a migrantes

En el más reciente accidente carretero, donde resultaron heridos 23 migrantes guatemaltecos, el grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) hizo su aparición para auxiliar a la población lesionada por la volcadura de un camión en el km 50+200 de la carretera La Angostura-Tuxtla Gutiérrez. No obstante, ¿cuál es la función de este conjunto especializado y por qué solo atiende a migrantes?

Dedicados a la protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes, el grupo Beta está especializado en dar orientación, rescate y primeros auxilios. Dicha agrupación cuenta con más de 30 años de existencia dedicados a salvaguardar los derechos humanos de las personas migrantes que transitan por el territorio nacional, sin importar su nacionalidad o situación migratoria.

En 1990 en Baja California se creó un programa piloto, que más tarde integraría el Grupo Beta Tijuana, el cual tenía como finalidad auxiliar a los migrantes que eran víctimas de la delincuencia durante su tránsito por territorio mexicano.

En 1994 se forma el Grupo Beta Nogales, en Sonora; en 1995 se crean dos grupos más: uno en Tecate, Baja California y el segundo en Matamoros, Tamaulipas.

Actualmente existen 22 Grupos Beta en nueve estados del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

En Chiapas existen cinco delegaciones: Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Arriaga, Palenque y Comitán. Comparte el primer lugar de más instalaciones junto con el de Sonora.

Normatividad

La creación de los Grupos de Protección al Migrante se encuentra establecida en el artículo 71 de la Ley de Migración, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de mayo de 2011, el cual dice:

“La secretaría creará grupos de protección a migrantes que se encuentren en territorio nacional, los que tendrán por objeto la protección y defensa de sus derechos, con independencia de su nacionalidad o situación migratoria (…) Celebrará convenios de colaboración y concertación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de las entidades federativas o municipios, con las organizaciones de la sociedad civil o con los particulares, con el objeto de que participen en la instalación y funcionamiento de los grupos de protección a migrantes”.

Por tanto, el objetivo de dichos grupos es proporcionar ayuda humanitaria, primeros auxilios, asistencia migratoria, orientación e información a los migrantes sobre sus derechos. Para el cumplimiento de su objetivo, estos grupos se ubican en zonas del territorio nacional donde estratégicamente puedan desarrollar sus funciones.

Así como trabajar por la protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes, a través de las acciones de apoyo como rescate y salvamento, ayuda humanitaria, asesoría legal y orientación.

Quiénes los conforman

Los grupos Beta se encuentran conformados por servidores públicos de los tres niveles de gobierno, los cuales se encuentran en óptimas condiciones físicas y de salud, aptos para llevar a cabo acciones de rescate y salvamento.

Son capacitados y especializados en defensa de los derechos humanos, brindan ayuda humanitaria y protección al migrante.

Cómo opera el Grupo Beta

El trabajo operativo de los grupos Beta radica en la prevención, orientación, rescate y auxilio de migrantes, durante todo el año, a través de:

Recorridos de reconocimiento: se llevan a cabo en las franjas fronterizas donde los flujos migratorios detectados son constantes. El recorrido en los municipios corresponde a la jurisdicción que tenga cada Grupo Beta.

Letreros de prevención: se cuenta estratégicamente como letreros de prevención de riesgos, los cuales contienen información de acuerdo con la zona donde son colocados; por ejemplo, en el desierto se avisa a los migrantes sobre las temperaturas extremas y el peligro representado por algunos animales.

Brindando primeros auxilios: se brindan primeros auxilios a los migrantes que lo requieran y, en su caso, si es necesario se les canaliza o traslada a hospitales, centros de salud o albergues

Torres de orientación: se cuenta con torres de orientación “Beta” de 10 metros de altura, fijas y móviles, que tienen en la parte superior una luz estroboscópica visible a 10 kilómetros. Estas torres le proporcionan a los migrantes sombra, un sitio de descanso y contenedores con agua potable, mediante la colocación de depósitos que se llenan regularmente. En este sitio los migrantes pueden esperar la llegada de personal de los grupos Beta para ser rescatados.

Localización de personas extraviadas: la trayectoria de los migrantes suele ser difícil y peligrosa, comprende rutas que se traducen en desorientación y extravío. Los grupos Beta se encuentran capacitados para localizar, rescatar y auxiliar a migrantes que se hallen en esta situación.

Capacitación: el éxito de la labor de los grupos Beta radica en gran medida en la capacitación que reciben y el equipo que se les proporciona para poder llevar a cabo sus tareas.

Además del entrenamiento físico, para ellos es prioritario mantener una constante técnica en asuntos relacionados con los servicios que proveen, por lo que se les capacita en temas de primeros auxilios, atención de crisis, búsqueda y rescate acuático y terrestre, manejo de sistemas de monitoreo GPS, entre otros.

Adicionalmente, los grupos Beta toman cursos en temas relacionados con legislación migratoria, trata de personas y derechos humanos.