Cinco diputados buscarían presidencia en el Congreso

La diputada señaló que cuenta con el respaldo de los legisladores para repetir, por un año más, sus funciones como presidenta. CP
La diputada señaló que cuenta con el respaldo de los legisladores para repetir, por un año más, sus funciones como presidenta. CP

Por lo menos cinco diputados estarían buscando la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, esto a menos de un mes de que arranquen en funciones los nuevos integrantes de este órgano rector del Poder Legislativo en la entidad.

Haydeé Ocampo Olvera, diputada plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Iris Adriana Aguilar Pavón, de Chiapas Unido; Patricia Mass Lazos, legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); y José Octavio Macías García Macías (PT), son los legisladores que aspiran a llegar a la presidencia de la Mesa Directiva.

A esta lista se suma la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo (PT), actual presidenta de la Mesa Directiva y que ha expresado abiertamente su intención de buscar la reelección de este cargo.

“A mí me encantaría seguir trabajando, me siento muy comprometida con los trabajos que hemos realizado”, señaló en una entrevista realizada por Cuarto Poder.

En su momento comentó que cuenta con el respaldo suficiente de los legisladores para repetir, por un año más, sus funciones como presidenta.

En el capítulo tercero, artículo 18, punto 2 de la Ley Orgánica del Estado de Chiapas, se establece que la Mesa Directiva “durará en su ejercicio un año legislativo y sus integrantes podrán ser reelectos”.

A la legisladora no sólo le gustaría repetir en el cargo, sino también que el actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marcelo Toledo Cruz, buscase la reelección.

En la edición del 21 de agosto de este año, Cuarto Poder presentó parte de las declaraciones de Toledo Cruz, legislador de Morena en el Congreso, en relación a que las diferencias políticas entre los legisladores federales de dicho partido que se peleaban el poder en Mesa Directiva del Senado, significaba un mensaje equivocado para la población en nuestro país.

Incluso, durante esa entrevista comentó que él pondrá todo de su parte para que no existan desencuentros similares a lo vivido en la Cámara Alta y que si no existe el respaldo, tiene sus cosas listas para dejar la Jucopo.

“Quien presida la Junta o la Mesa debe de hacer un buen trabajo; lo que tiene que hablar por nosotros son los resultados y no aferrarnos a posiciones, no encariñarnos con las sillas, entender que todo es pasajero”, fueron las palabras que emitió el mes pasado el líder de la Fracción Parlamentaria de Morena.

En el punto 4 del artículo 12 de la Ley Orgánica del Estado de Chiapas, señala que en el caso de la Jucopo, esta será ejercida de forma anual “con la posibilidad de reelección, y su presidente será electo por la mayoría absoluta mediante el sistema de voto ponderado de los integrantes de la propia Junta de Coordinación Política”.

Este aspecto es fundamental porque también se comentó al interior del recinto legislativo que Toledo Cruz ya cuenta con el aval de las bancadas para repetir en el cargo.