Cinco municipios presentan conflictos electorales: INE

Debido a que Chiapas se ha convertido en un estado que presenta algunos problemas sociales y políticos, lo que provoca la prohibición de la instalación de casillas previo al desarrollo de las votaciones, Fernando Aguilera Trujillo, vocal de Capacitación y Educación Cívica de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó que son cinco los municipios que han manifestado una indiferencia para impedir al organismo que desarrolle las actividades de logística para el 6 de junio.

Explicó que en Tila -que pertenece al Distrito 1 de Palenque-, Oxchuc -que tiene su cabecera distrital en Las Margaritas-, además de Honduras de la Sierra con Siltepec -que depende de la cabecera de Huehuetán-, se han registrado acciones de los ciudadanos que impiden al personal del organismo realizar sus actividades institucionales de preparación.

En ese sentido, dijo, está latente que en esas zonas no se permita la instalación de casillas y tampoco hay certeza de que faciliten al personal la entrega de los nombramientos a las personas que salieron insaculadas.

Además, en Ocosingo también se han registrado conflictos que han retrasado las acciones del INE y, de hecho, se tuvo conocimiento de algunas amenazas de agrupaciones que manifestaron por escrito su rechazo a los trabajadores para las capacitaciones electorales.

Fuera de eso, y pese al contexto de la pandemia, se ha tenido una buena aceptación por parte de la ciudadanía y del personal del INE, pues en la primera etapa se invitó a participar a 500 mil ciudadanos; no obstante, se realizó una segunda insaculación para integrar a los funcionarios de las Mesas Directivas.

En la primera etapa de capacitación, que se llevó a cabo entre el 2 febrero y el 31 marzo, se visitaron 542 mil 209 domicilios en Chiapas. De estas visitas, aceptaron participar 129 mil 691 personas que cumplieron con los requisitos de ley para darle certeza y transparencia a las votaciones.

A partir del 13 de este mes y hasta el 5 de junio se estarán entregando nombramientos a los ciudadanos, a fin de que ocupen los espacios en las seis mil 530 casillas que se pretenden instalar durante la jornada electoral.

Hasta el momento, dijo, se han entregado 48 mil 660 nombramientos, es decir, se tiene un avance del 82.34 % de los 59 mil 94 ciudadanos que se requieren para las mesas Directivas de Casillas.

Comentó que ante el rechazo generalizado que existe en Oxchuc, por ahora el INE no tiene condiciones para ingresar a este municipio y a menos que ocurra una situación diferente, no se llevará a cabo la capacitación de funcionarios ni la instalación de casillas.