La presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María Magdalena Vila Domínguez, confirmó que cinco partidos perdieron su registro y se le suma uno más de orden nacional pero, en contraparte, hay varias organizaciones políticas que en este año buscan alcanzar ese estatus.
Estos partidos políticos perdieron su registro debido a que no alcanzaron el porcentaje requerido por la ley en los últimos comicios, por lo que ahora están en un proceso de liquidación.
Vila Domínguez recordó que en su momento los institutos políticos impugnaron, pero en abril de este año organismos jurisdiccionales confirmaron que perdían el registro y la cadena impugnativa ya no siguió.
El siguiente paso fue designar a la persona que se está encargando de hacer la liquidación de las militancias y se trata de un despacho contable de la Ciudad de México. Se entregó toda la información correspondiente a las nóminas, sueldos y hasta estados cuenta, así como las cantidades.
Vila Domínguez mencionó que también se entregó el listado del inventario, hablando de muebles. En la parte financiera, se encontró que algunos partidos políticos tienen cero pesos en sus cuentas.
Solicitudes
En contraparte, la consejera electoral recordó que el Instituto recibió 13 solicitudes de organizaciones políticas que aspiran a convertirse en partidos locales, y se declaró la procedencia de ocho, aunque una desistió y quedaron siete grupos.
De este último número, cuatro están haciendo sus actividades ordinarias con asambleas, las cuales pueden ser municipales (deben hacer como mínimo 82) y distritales (son 17), tomando en cuenta los municipios y los distritos con los que cuenta Chiapas.
Las otras tres organizaciones presentaron escritos para aplazar sus actividades y no han iniciado de manera formal, aún y cuando tienen un tiempo corto si se considera que la fecha límite para todo el proceso es hasta diciembre.