Circulan en redes sociales fraudes cibernéticos

El director de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Levi Francisco Pineda, alertó a la población usuaria de redes sociales sobre una serie de cadenas que han comenzado a circular. Se trata de información totalmente falsa y es una especie de ciberfraude, que podría contener un malware para instalarse en los equipos de cómputo con el objetivo de robar información personal o cualquier otro fin.

Explicó que en las cadenas solicitan compartir información o promociones de empresas telefónicas que ofrecen saldos gratis para mantenerse en comunicación con familiares ante la epidemia del Covid-19.

Desafortunadamente, señaló que en este tipo de contingencia o de ciertas situaciones que provoca la preocupación de la población, se incrementen estos tipos de fraudes, lo mismo sucedió cuando se registró el terremoto del 7 de septiembre de 2017.

Explicó que si se detecta a los responsables de estas acciones, sí existen consecuencias legales serias, sobre todo si se apega al Código Penal del Estado de Chiapas, que habla sobre el atentado contra la paz del estado y se trata de apología del delito, que podría alcanzar de 10 a 40 años de prisión. 

Reiteró el llamado a la población a no caer en ese tipo de situaciones, ya que también podrían ser personas que buscan monetizar publicidad, que vienen encriptadas en los links y eso genera ganancias a costa de los usuarios de las redes sociales.

Levi Francisco, dijo que aunque no se ha identificado ningún tipo de robo de datos, lo que sí se genera es que los incautos gasten sus datos y con ello su dinero, que al final representa una jugosa ganancia para los delincuentes cibernéticos, que podría traducirse en miles de pesos, toda vez que son cientos de personas que caen en esas cadenas fraudulentas.

Detalló que en estos links hay anuncios incrustados que se denominan advertising, los cuales generan una ganancia para el delincuente, lo que va a generar consumo de tiempo y datos en la página. 

El director de la Policía Cibernética, dijo que ocurre algo similar con la circulación de páginas, que contienen información falsa o las llamadas “fakenews” relacionadas al coronavirus.

En ese tenor, recomendó a los usuarios de redes sociales consultar páginas oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o de la Secretaría de Salud federal para tener información certificada, o bien, por medios locales o nacionales de prestigio.

Mencionó que en las últimas semanas han detectado en las redes sociales contenido de hechos pasados, que gente mal intencionada busca viralizar ante la situación de contingencia que atraviesa el estado por la epidemia.

Refirió por ejemplo, imágenes de un saqueo en el estado de Veracruz y que lo hicieron pasar como una transmisión en vivo, lo cual resultó falso. Como éstas se han detectado cuatro situaciones similares, específicamente en el municipio de Tapachula y Huixtla, donde ya se tiene localizado a quien pretendió viralizarlo.