En este 2024, los cítricos son los que más han elevado su costo, y en la antesala de la festividad del 1 de noviembre se tiene un aumento en el precio de los limones y mandarina.
Cabe destacar que, la mandarina es la fruta más popular previo al Día de Muertos y su venta ya comenzó, la cual en los mercados tiene un costo de 90 pesos el kilogramo, aunque se prevé que en las próximas semanas tenga una disminución.
El limón es otros de los productos que tampoco ha bajado su precio, ya que en el mes de enero alcanzó un costo estimado de 15 pesos, actualmente se oferta en 30 pesos por kilogramo.
De acuerdo con los vendedores del Mercado Juan Sabines, actualmente no debería haber escasez de este producto.
“Lo que nos han dicho, es que, supuestamente, no hay mucho por la lluvia, pero no sé la verdad, porque está lloviendo, pero se ha elevado mucho el precio, estaba en 13, 15, ahora 28, 25 y hay poco”, expresaron con preocupación.
Incremento
Sin embargo, amas de casa dan a conocer que este producto, esencial en la cocina mexicana, se ha disparado, ya que hay comerciantes que lo ofertan hasta en 38 o incluso 40 pesos por kilo.
Y es que, desde el año 2020, el limón no rebasaba los 20 pesos por kilo, este año ha sido el que ha tenido el costo más inestable.
En los mercados exponen que también existe una producción local, pero no es suficiente para cubrir la demanda que existe actualmente.
Por último, los vendedores dan a conocer que el incremento de precios se deriva de una serie de factores, entre los que se destaca la escasez de productos que llegan a la ciudad, los numerosos bloqueos carreteros en el estado de Chiapas, así como el tema de seguridad que prevalece en todo el país.