Ciudadanía festeja llegada del Nacional Charro 2016

Ciudadanía festeja llegada del Nacional Charro 2016

Aficionados y no aficionados a la charrería calificaron como positivo el que Chiapas haya sido designado sede del Nacional Charro 2016, debido al gran interés que genera una actividad  que es considerada como el  deporte nacional por excelencia.

Para don Emilio López, ver por primera vez a más de 200 equipos de charros de diferentes partes del país, es algo que nunca se había tenido en Chiapas a pesar de que en varios municipios del estado se practica este deporte, pero que nunca se había logrado tener un evento de talla nacional.

“Chiapas se lo merece porque la charrería es una tradición que se ha hecho en el estado y porque tenemos mucha afición, tengo familiares que les gusta ir a los eventos charros que se hacen en varios municipios y ahora por primera vez un evento nacional lo tendremos en Chiapas”, indicó. 

Dijo que algunos eventos nacionales de charrería que se han llevado a cabo en años anteriores, lo ha visto por televisión, sin embargo, esta vez tendrá la oportunidad de verlo en vivo.  

Por su parte, Andrés Pineda Gutiérrez señaló que en Chiapas hay una notable tradición por los eventos charros y en el cual se puede ver esta actividad por varios municipios del estado, como es Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Tecpatán, San Fernando, Tapachula, entre otros más.

“Tenemos la Fiesta Charra del Sureste, donde han participado equipos chiapanecos de diferentes ranchos y en el cual han hecho un papel muy importante y como aficionados estamos muy contentos de que tengamos el campeonato nacional y ojalá que no sea la última vez porque nos mereces este tipo de eventos, necesitamos promover y que esto impulso la charrería como lo mereces los chiapanecos”, explicó Pineda Gutiérrez.

Ambos coincidieron en que este evento abonará a reactivar la economía del estado, toda vez que es un evento que llama mucho la atención por la competencia que tienen los diferentes equipos de charros junto con el espectáculo que generan los caballos de alto linaje.

Evento

Aun cuando no es aficionada a la charrería, para  Sandra Nucamendi Valerio un evento de este tipo siempre trae cosas positivas para un estado, sobre todo en el caso de Chiapas en donde últimamente se habla de conflictos.

”Yo se creo que le viene bien a nuestro estado tener eventos donde se muestre lo bueno que tiene Chiapas y no todo lo negativo que se habla en los medios, en lo particular no soy aficionada a la charrería pero se que va venir mucha gente y eso va generar mucho dinero que hasta donde tengo entendido todo se va quedar en el estado”, indicó.

Además del campeonato nacional, el estado también será sede del congreso charro en su edición numero 72.