El Instituto Nacional Electoral informó que a partir de este lunes, la ciudadanía que haya solicitado su credencial de elector o esté dentro del padrón electoral, podrá solicitar la Constancia Digital de situación registral.
En Chiapas se tiene un registro de 45 mil 171 credenciales para votar que aplicaron baja por pérdida de vigencia el pasado 1 de enero de 2020; entre ellos, 29 mil 682 no han realizado algún movimiento posterior.
Las personas podrán tener la posibilidad de sacar su Constancia Digital.
El INE añadió que es un documento que puede utilizarse como identificación temporal para realizar trámites administrativos ante instituciones públicas y privadas, durante la emergencia sanitaria por Covid-19.
Requisitos
Para ello la ciudadanía tendrá que descargar, llenar y firmar una solicitud disponible en el sitio web de la institución.
Una vez llenada y firmada, tiene que enviarla por correo electrónico al INE, quien verificará y validará los datos.
En caso de ser procedente la solicitud, el INE enviará al ciudadano la Constancia Digital por correo electrónico, la cual deberá imprimir.
La institución mencionó que las constancias podrán tramitarse a partir de este 25 de mayo y hasta el 1 de septiembre.
Dicha constancia tiene elementos de seguridad como códigos QR con información encriptada del ciudadano, además las instituciones públicas y privadas podrán verificar de forma electrónica los datos de la Constancia mediante el uso de una aplicación que dispondrá el instituto.
La institución aclaró que esta Constancia Digital de Información no es válida para votar, sus fines son para que la ciudadanía pueda validar su identidad al momento de realizar trámites administrativos ante instituciones públicas y privadas.
Además, la Constancia Digital no sustituye a la credencial para votar, por lo que, una vez superada la emergencia por Covid-19, se reiniciarán los Módulos de Atención Ciudadana, en los cual el ciudadano tendrá la obligación de recoger su credencial si la tramitó, actualizar sus datos en el Padrón Electoral o bien realizar el trámite correspondiente para obtenerla.